La mostra (S8) será la primera de Europa en recorrer la historia del cine argentino

La mostra (S8) será  la primera de Europa en recorrer la historia del cine argentino
el evento ofrecerá una retrospectiva de claudio caldini con la proyección de trabajos como “cuarteto”

El responsable de la mostra de cinema periférico (S8), Ángel Rueda, planteaba ayer una ciudad rodeada de celuloide del 5 al 8 de junio. Cuatro días intensos donde el centro coruñés se asomará a la periferia para reforzar sus vínculos con Argentina. Con la intención de darle a la actividad un foco más internacional, la cuarta edición le pondrá la historia del cine argentino en la palma de la mano al espectador para que saboree sus orígenes, la Edad de Oro y conozca en formato original la obra de un grande ya desaparecido como Leonardo Favio, del que se proyectará por primera vez “Crónica de un niño solo”, considerada la mejor película del país hasta hoy.

Decía el director que el festival será algo más que una alfombra roja por el que pasearán los cineastas. Ofrecerá un lado formativo en el que distintos expertos darán respuestas a los curiosos de por qué una película o un autor les gusta. De esta forma, el ciclo criollo terminará en el presente más vanguardista con la presencia de Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Sergio Subero y Magdalena Arau, capaces de conciliar la historia de su cine con una forma de hacer que va más allá del puro entretenimiento.

Ellos estarán al igual que el resto de invitados disponibles para el público durante las mañanas de la mostra en la Fundación Novacaixagalicia. Además, el apartado argentino se completará con la visita de Claudio Caldini. A él se le dedicará su primera retrospectiva en Europa y él será el encargado de dirigir un taller en el MAC sobre cine expandido al que los interesados ya se pueden apuntar en la web del museo. En esa idea de desmarcarse del mapa de festivales por el formato y la originalidad, el (S8) ofrecerá performances en la Fundación Seoane.

Arrancará en el Colón el 5 con un viaje cósmico por el cine de un mago como Melies con sus descendientes y será el 9 una clase práctica de guiñol en Méndez Núñez, donde los niños soñarán con sorprender como el francés. Miguel Mariño vendrá en su condición de primer experto en cine expandido de Galicia para mezclarse con dos referentes en el género y sobre un territorio activo donde se podrá ver cine gratis. Tocar a sus autores y repensar los orígenes con una cuerda atada al tiempo presente. La concejala Ana Fernández situaba la capital del cine en la ciudad mientras que Rueda aseguraba que ni Sitges ni Valladolid tenían la mitad de posibilidades que A Coruña para echar a rodar.

La mostra (S8) será la primera de Europa en recorrer la historia del cine argentino

Te puede interesar