La Mostra de Cinema Periférico exhibirá 120 películas la próxima semana

La Mostra de Cinema Periférico exhibirá 120 películas la próxima semana
Ángel Rueda presentó más contenidos del programa junto a Ana Fernández y María Faraldo aitana vidal

  La tercera Mostra de Cinema Periférico (S8) proyectará en cuatro días, del 30 de mayo al 3 de junio, hasta 120 trabajos, de los que cinco serán estrenos y atenderán a eso que llaman cine de culto o de autor porque la industria, dice Ángel Rueda, no puede existir sin ellos. Es así como el programa está repleto de nombres propios para situar el evento como el acontecimiento del año en España y más allá de los Pirineos.

Aseguraba el coordinador Ángel Rueda que están recibiendo correos de todas partes de Europa que solicitan estar en el Ágora durante la celebración del encuentro. Y es que hasta aquí se desplazarán los representantes de las principales instituciones museísticas en esa intención de producir sinergias entre el cine y el arte.

En el edificio del barrio del Agra se podrán visionar los primeros trabajos de Santiago Aguilar, Luis Guridi y Raúl Barbé, más conocidos como La Cuadrilla, además de asistir a una masterclass el 2 de junio donde un genio llamado Kubelka disparará semejanzas entre la cocina y el séptimo arte. Para pasar al ciclo “La segunda vida de las imágenes”, que recuperará filmes de Martha Colburn, Jodie Mach, Noriko Okaku y Sarah Mosk, entre otros. El (S8) estrenará el 1 de junio la película “The Pettifogger”, de Lweis Klahr, que, a su vez, estará en el espacio mostrando en directo su forma de trabajar a modo de collages recortables que él mismo anima.

Klarh ofrecerá junto con Janie Geiser el 3 de junio su Carta Blanca, en la que se podrán ver sus cintas favoritas. Es por eso de mimar al autor que la actividad pretende que el curioso observe a través de su mirada. Dice Rueda que no quieren dar lecciones. Que simplemente buscan que el asistente descubra un cine en constante renovación y que sepa a quién se tuvieron que enfrentar los grandes artistas para empezar a brillar.

Lo suyo es cine romántico enfrentado a la contemporaneidad. De ahí la visita de Naomi Uman, que está especializada en hacer trabajos a mano. Ella será la encargada de dar un taller de 16 mm. Por la misma razón, la animadora Miwa Matreyek estará en el Ágora dispuesta a enseñar su técnica de animación interactiva en tiempo real, que hace que ella misma se introduzca dentro de la peli. Esto será el 2 de junio y el 3, la cineasta impartirá a los más pequeños un obradoiro sobre la obra del canadiense Norman McLaren.

Además, Andrés Duque presentará el día 3 su último filme, donde el creador se nutre desde con imágenes grabadas con el móvil a largometrajes de la revolución mozambiqueña en medio de una plataforma que extenderá el cine hasta otras naturalezas con una zona interactiva e instalaciones. En esa búsqueda de participación, que podrán disfrutar de la primera cinta mexicana sonora, “Santa”, de Antonio Moreno, y de una joya como “Sandra, la mujer de fuego”, que apenas ha sido vista en España y que firma un gallego como Juan Orol.

 

Cartel > En ese afán de recuperar perlas en Súper 8, la mostra recuperará las bobinas olvidadas de Magdalena Arnau en una edición que vincula de nuevo a los coruñeses en el diseño del cartel. En esta ocasión, los propietarios de la churrería Bonilla pilotan un Mini descapotable.

En la bandeja portan cintas, material audiovisual y cámaras de Súper 8. De fondo, un paisaje marrón chocolate, churros a modo de árboles y mucho azúcar. Dispuesto en pequeñas dosis para hacer las delicias del espectador. El que opta por piezas esculpidas a mano y huye de los taquillazos.

 

La Mostra de Cinema Periférico exhibirá 120 películas la próxima semana

Te puede interesar