La matriculación de turismos cayó en la ciudad hasta un 30% en el último año

El Ideal Gallego-2012-01-12-011-cd8fac0c

 s. dapena > a coruña
  Los concesionarios de la ciudad se marcan como propósito de año nuevo mantener las ventas de turismos tal y como resultaron el pasado año. Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2011 se matricularon 3.512 coches, lo que supuso un 30% menos que en el año anterior y a la vista de estos datos el sector ni se plantea sanear el negocio en 2012.
La caída en las ventas de turismos en A Coruña en el ejercicio que acaba de terminar es la más acusada desde que comenzó la crisis económica. Según el Instituto Galego de Estadística, en 2008 los concesionarios coruñeses lograron dar salida a 5.757 coches, algo que un año después se redujo a 5.668. No obstante, fue en 2010 cuando se empezó a notar la bajada, al perder más de 600 matriculaciones. El año pasado la crisis del sector empezó a mostrarse de verdad, para dejar el número de ventas en tan solo 3.512 coches. Algunos responsables de concesionarios hablan de que se está regresando a cifras de hace tres lustros pero con unos gastos derivados del negocio más altos.
Frente a estas malas noticias contrasta el buen momento que se vivió entre 2004 y 2007, en los que el volumen de negocio rondaba fácilmente los 8.000 vehículos nuevos para uso particular en la calle. “El año 2011 en ventas se cerró en números parecidos a los de los años 93 y 95”, explica el presidente de la Asociación de Concesionarios de Galicia, Emilio Pérez. El representante del sector sostiene que A Coruña no está especialmente desfavorecida, si bien es cierto que “baja unas décimas en comparación con el resto de Galicia”.
Pérez maneja las cifras de la Dirección General de Tráfico, muy similares a las del IGE, según las cuales “Galicia baja un 31,59% con relación al acumulado de diciembre de 2010 y A Coruña un 30,53%”.
Con estos malos resultados, los concesionarios coruñeses no tienen demasiadas esperanzas puestas en el año que comienza. “Firmaba por hacer lo ya hecho este año, a no ser que haya ayudas tengo muchas dudas de que vaya a mejorar”, comenta el jefe de ventas de Gonzacar, Daniel Barros. No obstante, sí se muestra satisfecho de haber podido salvar los muebles lo mejor posible en 2011: “Nosotros al final arreglamos bien porque salió el Focus nuevo y el C-Max, y el Fiesta y el Kuga están gustando mucho”. A pesar de esa solución, Barros reconoce que cada vez la gente se lo piensa más a la hora de comprar. “Si hace tres años en la primera visita podías vender un coche, ahora ya no pasa”, ejemplifica.
Por su parte, el gerente de Marineda Motor, Chema García, subraya que la caída “se ha notado en A Coruña en general”, si bien indica que Seat y Volkswagen terminaron 2011 como líderes a nivel provincial y estatal. “Este año se puede mantener el ritmo porque caer va a ser muy difícil: ya estamos en niveles de hace 25 años pero con más marcas y concesionarios”, estima García.
Otros años el paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno central ayudó a que el sector no se viniera abajo. A pesar de que ahora cada fabricante y marca intenta negociar “incentivos a la compra y el achatarramiento” de vehículos viejos para los compradores, es improbable que, dada la situación de crisis actual, se creen nuevas subvenciones.

La matriculación de turismos cayó en la ciudad hasta un 30% en el último año

Te puede interesar