La marea roja obliga a cerrar la ría tan solo dos días después de que se reabriera al marisqueo

La marea roja obliga a cerrar la ría tan solo dos días después de que se reabriera al marisqueo
los mariscadores no han sumado una semana de trabajo susy suárez

La ría de O Burgo se volvió a cerrar ayer al marisqueo, solo dos días después de que los profesionales volviesen a faenar en ella. La toxina lipofílica, más conocida como marea roja, ha vuelto a atacar a la costa coruñesa y ha obligado al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) a prohibir la extracción no solo en el estuario de A Coruña, sino también en el de Ares-Betanzos y Ferrol.

Desde la Consellería do Mar señalan que están realizando analíticas y “en unos días habrá novidades”. Desde la cofradía son más concretos. El patrón mayor, Manuel Cao, señala que será el lunes cuando se tomen nuevas muestras para comprobar la evolución de esta toxina y lo más probable es que los resultados se tengan el miércoles. Por tanto, esto se traduce en otra semana de paro sin cobrar, que se suma al paro que ya padeció el sector la semana pasada.

 

pérdidas

Cao defiende que, aunque este tipo de procesos son naturales e impredecibles, no hacen sino sumarse a la mala situación de la ensenada. “Poca producción, precios bajos y ahora la toxina hacen imposible que se pueda mantener un negocio”, declara el patrón. Prueba de ello es el abandono que está sufriendo la asociación de a flote. De las más de 40 personas inscritas solo una decena está trabajando los bancos, el resto prefieren dedicarse a otras artes, siempre que pueden, por la rendibilidad del trabajo.

La cofradía sospecha que hasta el próximo miércoles no habrá nuevos resultados

El colectivo de a pie, en cambio, no tiene esa posibilidad, ya que solo vive de lo que extrae de la ría. Según su portavoz, Manuel Baldomir, de las 70 personas inscritas, en su caso bajan a mariscar unas 50 o 60. El problema es que en los últimos meses solo han podido hacerlo seis días. En concreto, a lo largo de todo septiembre se les permitió extraer molusco durante cuatro jornadas y en lo que va de octubre, dos. Sabiendo que hasta el miércoles 24 no podrán regresar a los bancos, Baldomir entiende que este mes tendrán grandes dificultades para abonar los gastos. “Nos poñemos a final de mes e esto non chegan nin para pipas”, alerta.

La biotoxina lipofílica no es de las tres más peligrosas que suelen afectar a la costa gallega, aunque su consumo puede provocar graves daños en el intestino, normalmente con efecto diarreico. La toxina amnésica, en cambio, como su nombre indica, provoca episodios de pérdida de memoria y la PSP tiene un efecto paralizante. Por ello, en estos momentos es más grave si cabe el consumo de productos fuera de los cauces legales.

La marea roja obliga a cerrar la ría tan solo dos días después de que se reabriera al marisqueo

Te puede interesar