La lonja cierra su mejor año con 40.700 toneladas de pescado y aleja a la de Vigo

La lonja cierra su mejor año con 40.700 toneladas de pescado y aleja a la de Vigo
es el segundo año que el muro adelanta a vigo y se pone en primera posición estatal quintana

La lonja de A Coruña sigue creciendo paulatinamente pese a la crisis y las cuotas pesqueras. En 2012 lo hizo un 8,6% al superar las 40.700 toneladas. Gracias a ello, se ha colocado de nuevo por delante de Vigo en descargas de pescado fresco, lo que significa que por segundo año consecutivo ha sido el principal puerto estatal en este apartado.

El presidente de El Muro, Severino Ares, celebra este hecho porque se siente satisfecho con el trabajo realizado, pero evita darle mayor importancia. Él apuesta por trabajar “mes a mes y día a día para conseguir buenos resultados” y parece que la estrategia le está funcionando “poco a poco”. Su objetivo para 2013 es “dar las mayores prestaciones posibles” a la flota para que siga apostando por el muelle coruñés. Pero sin lugar a dudas, su “caballo de batalla” será conseguir mayores cuotas pesqueras para el sector ya que, según Ares, el estado de los recursos lo permite.

El responsables atribuye este incremento a la llegada de algunos barcos más de altura, que pueden aumentar considerablemente la balanza, y a que no se acabó la cuota de muchas especies. Muy al contrario, se capturaron otras nuevas como la melva, un pescado azul muy similar al bonito pero de menor tamaño y que ha hecho incrementar las descargas.

Entre los principales productos que se vendieron el pasado año está la boga (4.571 toneladas), la castañeta (4.416) y la merluza (3.803). Ya por detrás, aparecen especies que antes ocupaban las primeras posiciones como el jurel, con 3.179 toneladas, o la bacaladilla (lirio) que ahora se queda con 2.181. Les sigue la caballa pintada también conocida como cabalón o estornino, que se ha utilizado para sustituir a la caballa común debido a las restricciones de cuotas que ha sufrido la pesquería. Llega a las 1.810 toneladas.

Muchos de estos pescados son especies pelágicas que, en general, no tienen un valor muy alto, de ahí que durante años el problema de El Muro haya sido el bajo importe que ingresa por sus descargas. Así lo explica Severino Ares que lo compara con otros casos como el de Vigo, puerto en el que destacan las ventas de rape o rapante, de mayor precio. “Eso ha pasado toda la vida, aunque últimamente estas especies –las pelágicas– también han subido”, aclara, y de ahí que este año se registre un ligero aumento de la facturación al pasar de 79,9 millones en 2011 a 83,3 el pasado ejercicio.

 

comparativa

Vigo, en cambio, alcanzó los 102,2 millones de euros con solo 33.158 toneladas descargadas en 2012, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al año anterior. Se trata del segundo año consecutivo en que A Coruña supera a Vigo en descargas de pescado fresco, ya que si se suman las especies congeladas, el puerto olívico sigue estando en primera posición.

El portavoz de la empresa atribuye lo bien que se está comportando la lonja estos años a la variedad de especies y, sobre todo, de flotas que trabajan en A Coruña –desde la bajura y litoral hasta la altura– lo que le permite sobrepornerse en caso del cierre de una pesquería concreta. “Tocamos los tres palos un poco”, puntualiza Ares.

La lonja cierra su mejor año con 40.700 toneladas de pescado y aleja a la de Vigo

Te puede interesar