La inversión en las ARI de O Birloque, Palavea y Os Mariñeiros superará los 2,2 millones

El Ideal Gallego-2011-04-30-005-a22c96c9

  r.l. > a coruña

  El ministro de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, firmaron ayer 44 convenios para la reforma de inmuebles en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) con más de una treintena de ayuntamientos gallegos. Entre ellos el de A Coruña, que dispondrá de 2.245.500 euros para acometer estas actuaciones en el grupo de viviendas de Os Mariñeiros, Santa Cristina (Palavea) y O Birloque. El acuerdo se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Blanco apuntó que la inversión total en Galicia es de 53,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 13,47 millones (el 25% de la inversión total), la Xunta 11,1 millones (20,6%) y los Ayuntamientos 8,58 millones (15,9%), y el resto será aportado por los particulares.
En total, entre estos tres núcleos urbanos suman 146 viviendas y, según el edil de Vivienda, Mario López Rico, que ayer firmó el convenio con el ministro socialista, a lo largo del presente ejercicio se llevará a cabo la preparación de los proyectos y el estudio de las solicitudes ya presentadas por los particulares. En concreto en Os Mariñeiros se destinarán 904.500 euros para la reforma de 54 inmuebles; en Palavea 871.000 euros para 52 viviendas y en O Birloque 670.000 euros para la reforma de 40 viviendas.
El proyecto municipal pretende actuar en más 620 casas y para ello prevé una duración de las obras de más de tres años, hasta el 2014. Tal y como explicaba el pasado mes de marzo el concejal nacionalista, los tres núcleos mantienen características similares, un gran deterioro estructural y están habitadas por personas de edad avanzada.

Gran apuesta > El alcalde de A Coruña, Javier Losada, también estuvo presente en el acto y destacó la gran apuesta que realiza el gobierno local con la rehabilitación de estas viviendas. “Se da el paso definitivo para completar la transformación de estos tres barrios, con un proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos”, indica Losada en un comunicado oficial. Recuerda, además, que para la realización de estos proyectos cuenta con el apoyo de Fomento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y los propios particulares.
Las actuaciones, que cubren hasta el 80% del coste de las obras, se destinarán a la reforma integral de los elementos comunes de los edificios, como fachadas, aislamientos acústicos, térmicos, tejados o, incluso, la colocación  de ascensores.
El titular de Fomento recordó que la rehabilitación es una importante fuente de empleo que su ejecutivo viene desarrollando desde el año 2004. “Con esta aportación, las ayudas a la vivienda destinadas por el Gobierno alcanzan a unos 100.000 hogares de Galicia y han supuesto una inversión de 450 millones de euros”, sentenció Blanco.
El dirigente socialista destacó que las actuaciones de rehabilitación “son cruciales para que la vivienda continúe siendo un sector clave en nuestro sistema productivo”. Señaló que invertir en rehabilitación “es invertir en futuro sabiendo aprovechar nuestro pasado”.
En este sentido, el ministro explicó que “la rehabilitación aporta valor añadido a la industria de la edificación. Por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo”, advirtió.

Camino de Santiago > Los acuerdos que se firmaron ayer incluyen también el Área de Rehabilitación del Camino de Santiago que, en la primera fase, permitirá la mejora de 573 viviendas. Según Hernández, se financiará la rehabilitación de 1750 viviendas, de las que 573 corresponden al ARI del Camino de Santiago. Entre los municipios beneficiados del área destacan Miño, Paderne, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Abegondo y Vilasantar. El popular recuerda que en los últimos 30 años de trabajo la Xunta contribuyó a la rehabilitación de más de 70.000 viviendas gallegas.


 

La inversión en las ARI de O Birloque, Palavea y Os Mariñeiros superará los 2,2 millones

Te puede interesar