La intermodal se convierte en la primera materia del nuevo curso en Arquitectura

El Ideal Gallego-2011-09-23-013-9261b051

  redacción>a Coruña

  Mientras que el rector de la Universidad, José María Barja, inauguraba oficialmente el curso académico el pasado martes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura prefería hacer lo mismo con un acto propio, que se celebró ayer en el salón de actos de la facultad. Su director, José Manuel Casabella, lo explicaba en base a que se trata de un centro “con peculiaridades propias, que siempre ha contado con cierta independencia con respecto al resto de la Universidad”.
“Los arquitectos no somos técnicos, ni científicos, ni artistas. Tenemos una formación bastarda e impura”, bromeaba el director de la escuela. Su breve intervención precedió a la lección inaugural que dio inicio al curso en la facultad de A Zapateira, y que protagonizó César Portela, el arquitecto encargado del diseño de la nueva intermodal que albergará la estación de San Cristóbal.  

Proyecto > Más de un centenar de alumnos se dieron cita en el salón de actos de la escuela universitaria para atender a las palabras del que es, desde hace años, uno de las figuras locales más importantes en el campo de la arquitectura. Casabella resaltó, además de su propia admiración por su colega, la participación de éste “en algunos de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en A Coruña desde la Transición, como la propia fundación del Colegio de Arquitectos junto a Andrés Fernández-Albalat”.
Por su parte, César Portela presentó su proyecto de estación intermodal para San Cristóbal ante el alumnado de la escuela que no quiso perder la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles del trabajo. El arquitecto destacó que “en arquitectura pasa igual que en poesía, no puede faltar ni sobrar una palabra”, haciendo alusión a la complejidad de su propuesta. Portela explicó que considera “imprescindibles las estaciones intermodales como alternativa al transporte privado, para que se generen y aprovechen el aumento de sinergias en esta materia”.
El arquitecto señaló como objetivos de este diseño “configurar una estación con servicios de transporte públicos terrestres, que permita un fácil intercambio de uno a otro; la integración urbana en el entorno, y mejorar la accesibilidad”.


 

La intermodal se convierte en la primera materia del nuevo curso en Arquitectura

Te puede interesar