La inserción social de los chabolistas recibe una inyección de 612.000 euros

La inserción social de los chabolistas recibe una inyección de 612.000 euros
los restos del asentamiento de penamoa todavía son visibles en la zona pedro puig

La junta de gobierno aprobará hoy la firma de tres convenios con la Fundación Secretariado Gitano por valor de 612.000 euros, para programas de acceso a la vivienda, inclusión social y laboral de familias chabolistas. La partida más importante, de 317.000 euros, se destinará a ayudar a las personas que se sumaron al plan especial de Penamoa. Según el concejal de Sociales, Miguel Lorenzo, el objetivo de este acuerdo es facilitar \“la realización de itinerarios de inclusión social de familias chabolistas, acciones de educación familiar e intermediación en el mercado inmobiliario, para conseguir la reinserción social y laboral de estas personas\”.

El segundo convenio, de 200.000 euros, se destinará a ayudas para la adquisición de viviendas para el colectivo gitano. Guiados por los técnicos de Servicios Sociales, estas subvenciones están pensadas tanto para que estas personas puedan acceder a una vivienda, como \“a gastos para el pago de alojamientos transitorios y a actuaciones a ejecutar en inmuebles para que puedan continuar siendo viviendas habitables\”, tal y como apuntó Lorenzo.

plan acceder

El tercer acuerdo que autorizará hoy la junta de gobierno se destinará a financiar el plan Acceder, diseñado por el Ayuntamiento para lograr el acceso al mercado laboral del colectivo gitano. Lorenzo recalca que el fin del programa –que se puso en marcha coincidiendo con el derribo de las últimas chabolas de Penamoa– es lograr la \“autosustentación\” de estas personas.

El plan de Penamoa se lleva 317.000 euros para acciones de educación
social y laboral

Dotado con 95.000 euros, el plan se desarrolla en el centro cívico de Os Mallos. El edil asegura que desde su puesta en marcha se realizaron 75 entrevistas.

Al plan se puede acceder voluntariamente, pero también está pensado para localizar a los posibles beneficiarios del mismo y, según Lorenzo, \“intentar convencerles para que acudan a una entrevista\”. El proyecto distingue entre dos tipos de perfiles: las personas que se encuentran en una fase prelaboral, que debe aprender hábitos de trabajo, y otras \“que tienen más información\”, para las que Lorenzo asegura que Servicios Sociales está tratando de buscar ya un trabajo a través de contactos con empresas locales. Todas estas labores se desarrollarán a través del centro de orientación socio-laboral de Os Mallos.

fundación adcor

La Concejalía de Servicios Sociales también llevará hoy a junta de gobierno la aprobación de un convenio con la Fundación Adcor por importe de 61.000 euros, para \“apoyar la promoción y gestión de servicios de asistencia social para personas adultas con discapacidades psíquicas\”.

En concreto, la partida se destinará a financiar el programa de formación para el empleo y tránsito a la vida adulta de las personas que atiende la fundación. El plan incluye diferentes talleres para posibilitar un mayor grado de autonomía de las personas con discapacidad psíquica. Según Lorenzo, en el centro trabajan 81 personas. n

La inserción social de los chabolistas recibe una inyección de 612.000 euros

Te puede interesar