Martes 20.11.2018

La iniciativa “Encuentro: Artes por la Integración” le pondrá ritmo a la cárcel de Teixeiro

Si Anthony llegó a trabajar en su país, Puerto Rico, con el mismo Ricky Martin, Valentín entró en la cárcel con el virtuosismo metido en el bolsillo para hacer virguerías con el piano y pelarse con las partituras.

los organizadores presentaron el evento en novacaixagalicia quintana
los organizadores presentaron el evento en novacaixagalicia quintana

Si Anthony llegó a trabajar en su país, Puerto Rico, con el mismo Ricky Martin, Valentín entró en la cárcel con el virtuosismo metido en el bolsillo para hacer virguerías con el piano y pelarse con las partituras. Ellos son dos de los 18 integrantes del proyecto Dip Zone Proyect que esta tarde darán un concierto para sus compañeros de “chabolo” como le llaman a sus celdas.
Los 18 están internos en Teixeiro pero eso no les impide la posibilidad de seguir creciendo como personas dentro de un proyecto “Encuentro: Artes por la Integración”, que llega a su segunda edición. De la mano de los directores Manuel Olveira y Carlota Pérez, la actividad pretende la integración de personas en riesgo de exclusión social con profesionales de las artes escénicas y otras disciplinas.

La segunda edición ofrecerá citas con la danza, el debate y el teatro en la ciudad


Porque “todos tenemos capacidad para comunicar algo”, el calendario repartirá citas entre mayo y octubre de tal forma que si hoy le pondrá ritmo a la cárcel a través del programa “Música libre”, el evento convertirá en mayo al museo de Belas Artes en una plataforma de debate. Para hacer bailar a personas con distintas discapacidades con la compañía 5S en cuatro producciones y una en concreto, “Por favor no tocar”, coreografiada por Jordi Cortés. En medio de una lista donde también tendrán un hueco los inmigrantes y las personas que viven de la prostitución para darles visibilidad a través de su talento y no desde la pena, tal y como explicaba Carlota Pérez.
La responsable destacaba la necesidad de apertura de colectivos que trabajan con personas con una enfermedad o discapacidad específica y que suelen encerrarse para animar a todos a participar y acceder a la cultura. Para ello, podrán informarse de las actividades programadas en la web www.artesporlaintegracion.org/2013 o proponer ideas en el correo [email protected]
El subdirector de tratamiento del centro penitenciario de Teixeiro, Iván Roca, explicaba que en el caso de “Música libre” se trata de reeducar y reinsertar a los presos que tendrán la oportunidad de grabar un disco en las dependencias de la cárcel o bien en la Fundación Paideia, que respalda la iniciativa. Para ofrecer un segunda concierto en la ciudad que todavía no tiene fecha.
El directo se sumará al resto de acontecimientos subvencionados por la Xunta y Gadisa, entre otros. En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacaba que el encuentro incide en aspectos poco tratados. De ahí, la necesidad de apoyarlos. 

Comentarios