La huelga de Iberia y el cierre de Spanair dejaron Alvedro con solo cinco conexiones

La huelga de Iberia y el cierre de Spanair dejaron Alvedro con solo cinco conexiones
spanair

En los paneles informativos del aeropuerto la mayoría de vuelos aparecían ayer seguidos de un \“cancelado\”. Eran las conexiones de Spanair, que pese al fin de su actividad, todavía deben registrarse en las pantallas por si hay algún despistado. Pero es que ayer, a esta situación se unió la huelga de pilotos de Iberia, que provocó que otros dos enlaces –como estaba programado– no se llegasen a operar. Por tanto, en total, desde Alvedro ayer solo había cinco rutas programadas –y sus respectivos regresos– para todo el día. Tres de los viajes eran a Madrid y estaban operados por Iberia, mientras que Vueling ofrecía uno a Londres y otro a Barcelona.

Por tanto, la jornada podía haber sido de poca actividad en la terminal, pero todo lo contrario. Al mediodía estuvo muy concurrida, puesto que los trabajadores de la compañía catalana se manifestaron, junto a los de Newco –la empresa subcontratada que se encargaba de los servicios de handling de Spanair– para denunciar la situación en la que quedan tras la suspensión de vuelos.

El coruñés es el único aeropuerto gallego que cuenta con personal directo de la aerolínea

El portavoz de los trabajadores critica principalmente la falta de información. Y es que los operarios se enteraron por la prensa de lo que estaba sucediendo cuando el viernes sobre las cinco de la tarde se empezó a hablar de esta posibilidad en los medios. Una vez que los rumores se confirmaron, la compañía envió a los empleados el mismo comunicado que a los periodistas. \“Os clientes informábannos a nós, en lugar de nós a eles\”, explica el portavoz del personal de Spanair en Alvedro, Alejandro Rúa, que asegura que ahora su objetivo es aclarar cuanto antes su estado laboral. \“Se hai que ir ao paro que sexa xa, para non estar no aire\”, añade Rúa, que pretende evitar pasar semanas de incertidumbre sin cobrar.

Desde la compañía se les ha enviado un parte eximiéndoles de su obligación de ir a trabajar. Se habla de un permiso retribuido, pero los empleados no saben qué tipo de repercusión puede tener su ausencia en un futuro. De hecho, desde Comisiones Obreras, que organizó la protesta, se les aconseja que no falten a su puesto laboral hasta que no se conozca cómo evoluciona el proceso.

El secretario xeral de Servizos á Cidadanía de CCOO, Ramiro Otero, afirmaba que ni tan siquiera conocían aún quien presentaría el concurso de acreedores si Spanair o la Generalitat, al poseer un 42% de la compañía. Horas después se conocía que la aerolínea ya ha presentado esta documentación ante el juzgado de lo mercantil, además de un ERE.

Solo en A Coruña > Según ha informado el portavoz de los trabajadores, Alvedro es el único de los tres aeropuertos gallegos que cuenta con empleados directos de la aerolínea, 13 en rampa y otros tres en ventas. Los que trabajan en Lavacolla y Peinador pertenecen a Newco, que también se verá afectada por este cierre. Parece que en estos aeropuertos siguen con actividad, puesto que la subcontrata también ofrece servicios a Air Europa y Air France. En A Coruña no sucede así y sus 17 empleados permanecen sin actividad en sus puestos, como los mostradores de facturación.

Entre los empleados, Alejandro Rúa explica que la mayoría llevan contratados desde 2005, salvo un compañero eventual y otro trabajador que lleva más de 20 años en la aerolínea, puesto que procedía de otros aeropuertos. Todos ellos han recibido un adelanto del salario de enero de mil euros y, según el sindicato mayoritario en Alvedro, suponen que será lo último que lleguen a cobrar de Spanair. De hecho, la nómina de diciembre la cobraron el 5 de enero, algo extraño porque, según los afectados, se pagaba casi siempre con puntualidad. \“Nos chocou, pero tampouco lle demos máis importancia\”, afirma Rúa.

Ahora los empleados se mantendrán a la espera de las asambleas del País Vasco y Las Palmas y sobre todo de las reuniones en Barcelona, pero no descartan seguir movilizándose, como en el resto de aeropuertos gallegos, hasta que se aclare su situación.

La huelga de Iberia y el cierre de Spanair dejaron Alvedro con solo cinco conexiones

Te puede interesar