La hostelería exige agilidad con la norma medioambiental ante las multas por sacar vasos a la calle

La hostelería exige agilidad con la norma medioambiental ante las multas por sacar vasos a la calle
la norma permite los vasos en las terrazas exteriores, pero no beber de pie junto a las puertas quintana

Un par de semanas han pasado desde la última vez en que la Policía Local denunció a un establecimiento de ocio “por infringir la ordenanza municipal medioambiental” al “fomentar el sacar vasos y envases a la vía pública”. El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, reconoce que “no se producen” muchas sanciones de este tipo y que es un “problema residual”, pero en la práctica resulta otra de las gotas que colman la paciencia del sector. Los empresarios vuelven a instar al Ayuntamiento a que aborde la reformulación de la norma de medio ambiente, que data de 1997.
La ordenanza coruñesa prohibe de forma expresa el uso de música ambiental en los locales, lo que choca con el cobro de cánones que realizan la SGAE y otras agencias del estilo, pero a medida que el tiempo avanza sin cambios van surgiendo otras problemáticas que descubren “muchos flecos sueltos”.
La propia normativa indica como obligaciones de los empresarios de hostelería que deben “impedir la salida de personas del local portando botellas, envases, vasos, etc.”, de modo que permitir tal cosa está tipificado como una infracción grave que conlleva para cada local la consiguiente sanción.
“Nos sancionan a nosotros, pero no al infractor”, lamentan desde el sector, si bien aclaran que “está prohibido sacar los vasos a la calle, pero no a los espacios delimitados como terrazas”. El presidente de la asociación, Héctor Cañete, recalca que en tal caso se podría salir con recipientes de plástico. Sin embargo, la ordenanza ni tan siquiera contempla ese supuesto, aunque no es una situación muy grave como él mismo reconoce. “En la Ciudad Vieja sí que hay muchas más quejas por sacar los vasos a la calle, pero van ligadas a los ruidos y por temporadas surgen en otras zonas”, comenta.

cambios sociales
El problema antaño no era tal, pero desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco no es extraño ver cómo clientes de distintos establecimientos hosteleros salen al exterior de estos a fumar pertrechados con la consumición en una mano y el cigarro en otra y no quieren plástico, porque van a regresar al interior en unos minutos.
Cañete opina que el Ayuntamiento debe adaptarse cuanto antes a los nuevos tiempos, porque “antes de la ley del tabaco no existía, pero ahora la falta de reforma provoca estas incongruencias”.
“Habrá que mirar de regular este tipo de cosillas para adaptarse mejor a los nuevos tiempos”, insiste , porque hay muchas exigencias que “no es posible cumplir desde el principio”. Preguntadas al respecto de si se fijará una reunión con el colectivo en próximas fechas, fuentes municipales no realizaron ninguna aclaración. n

La hostelería exige agilidad con la norma medioambiental ante las multas por sacar vasos a la calle

Te puede interesar