La Guardia Civil constata un fuerte consumo de éxtasis en las fiestas patronales del área

El Ideal Gallego-2011-08-14-002-c43adf92

  abel peña > a coruña

  El tiempo libre y el gran número de fiestas se combinan con el buen tiempo para hacer del verano una época de excesos, algunos de los cuales son, a la vez, ilegales y peligrosos. Agentes de la Guardia Civil ya han detectado un fuerte incremento en la venta de éxtasis en las zonas de ocio nocturno y, sobre todo, en las fiestas y conciertos que estos días salpican los pueblos: “En verano en el área metropolitana es donde hay más movida y estamos detectando cómo ha aumentado el menudeo en estos lugares”. Además, como los traficantes están todavía tratando de crearse un mercado, están vendiendo el éxtasis a precios muy reducidos.

 “A veces hasta la regalan”, explican estas mismas fuentes, que recalcan que los consumidores de esta clase de droga son muy jóvenes, sobre todo adolescentes.  Sin embargo, desde la Policía Nacional señalan que este mismo fenómeno no ha sido detectado todavía por los agentes que se encargan de investigar el tráfico medio de estupefacientes. Es difícil saber lo que esto significa, aunque es cierto que en la ciudad se han desarticulado varias operaciones de tráfico de drogas. “Que no haya incautaciones no significa que no se venda”, matizó un agente. En realidad, el número de aprehensiones depende únicamente de la cantidad de medios que se le dedique, y no de la cantidad de droga que circule en el mercado.
El problema es que las incautaciones por menudeo han bajado en el área metropolitana en los últimos meses un 70%.  Fuentes de las asociaciones profesionales señalan que este dato no es más que un síntoma de la desmotivación que reina entre los agentes del Instituto Armado, que se encuentran con plantillas muy reducidas, pocos medios materiales y un fuerte recorte de sueldo. En cambio, grupos más especializados como el EDOA o ECO (Equipo de Crimen Organizado) de Galicia, que pueden trabajar en mejores condiciones, siguen obteniendo buenos resultados. Fueron precisamente efectivos de EDOA los que consiguieron la última incautación importante en A Coruña: el mes pasado salió a la luz pública la “Operación Brazil”: seis meses de trabajo que se saldaron con dos coruñeses detenidos y la aprehensión de dos kilos de cocaína.  

Amberes >Las investigaciones de ECO señalan que toda esta mercancía viene directamente del puerto holandés de Amberes, y que es transportada por carretera por los intermediarios hasta Madrid, desde donde se distribuye por el interior de España hasta lugares como A Coruña. “El problema es que se trata de una droga  que es pura química, y cada vez que pasa por unas manos pierde pureza porque la cortan para maximizar los beneficios”, revelan las mismas fuentes.
Además de los peligros de salud que esto supone, también hay que añadir otros, porque los traficantes de éxtasis tratan de abrirse paso en un mercado que dominan tradicionalmente los vendedores de hachís. Además, la crisis económica también afecta a los consumidores. “No hay dinero así que tienen que escoger qué comprar, y a la gente que vende hachís no le hace gracia ver a los que pasan éxtasis donde están ellos”, explica un agente del Instituto Armado. Para librase de la competencia, los “camellos” emplean diversas tretas, desde denunciar a sus adversarios a las autoridades hasta el enfrentamiento físico directo. Desde la Guardia Civil apuntan precisamente a una disputa por drogas como el motivo de una pelea que tuvo lugar entre dos grupos en Sada hace poco más de un mes.
La situación podría empeorar si se estableciera un laboratorio que produjera, o más probablemente cortara, su propio éxtasis. Por el momento, no es así, pero tampoco hay que olvidar que en 2009, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional localizó en la calle de Rampa de Matadero un alijo de 150.000 pastillas de éxtasis. Era el mayor detectado hasta la fecha en Galicia e iba a venderse por todo el norte.

 

La Guardia Civil constata un fuerte consumo de éxtasis en las fiestas patronales del área

Te puede interesar