La Fundación Novacaixagalicia reduce horarios y busca financiación externa

La Fundación Novacaixagalicia reduce horarios y busca financiación externa
el centro sociocultural presentaba ayer un nuevo foro de ayuda a las ong pablo pernas

Comenzó siendo un gran proyecto desde el planteamiento arquitectónico de Nicholas Grimshaw a la primera de las exposiciones de Diego Rivera. Sin embargo, la reconversión de caja en banco hizo que la Fundación Novacaixagalicia fuera una de las primeras afectadas de un plan estratégico que presentaba la entidad a principios de año y que fijaba como meta llegar a lo 170 millones de inversión social en los próximos cinco años por la vía del ahorro.

Si bien el centro ahora llamado “sociocultural” cerraba en enero sus puertas al público los domingos, en mayo reducía el horario expositivo a las tardes, esto es, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00, abriendo los sábados y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con la única excepción de los grupos concertados, que continuan visitando el edificio en turno de mañana, y de servicios como la cafetería y la zona de consulta, que permanecen abiertos de 09.00 a 21.00 horas.

Desde la sede afirman que la medida fue tomada después de estudiar la afluencia de personas en el espacio y comprobar que por las mañanas apenas recibían visitas. Esta solución les permitió un ahorro energético importante, además del económico que implica tener en plantilla a personal de seguridad en cada planta, así como a encargados de la limpieza.

La sede de Los Cantones ha dejado de abrir sus salas por las mañanas

El horario no es la única novedad de la entidad en 2012. El hecho de no recibir partida presupuestaria ninguna obliga a la entidad a recurrir a nuevas fórmulas para sobrevivir en el sistema. Y es que además de un depósito al que siguen recurriendo para llevar adelante iniciativas propias como la muestra de Arpad Szenes y Vieira da Silva, las opciones de la fundación pasan ahora por el alquiler a terceros de sus salas, excepto a entidades sociales, y la puesta en marcha de exposiciones en colaboración con otras instituciones ya que tampoco pueden recuperar lo que lleva invertido la entidad en acciones debido a que están siendo intervenidos por el estado.

Además, Novacaixagalicia ofrece a las empresas la posibilidad de financiar exposiciones como la que inaugurarán mañana de la mano de Ence sobre Picasso en Pontevedra. Ellos siguen teniendo la propiedad intelectual sobre la colección y la firma cuenta con una forma de publicitarse y mejorar su imagen de cara al exterior.

A esto hay que sumarle que en la actualidad, Novacaixagalicia sigue teniendo una estructura de caja con consejeros y asambleas, a la espera de que la Xunta redacte la Ley de las Fundaciones Especiales, donde entrarán todas las obras sociales de las antiguas cajas reconvertidas en banco. Esto supondrá aligerar un organigrama pesado como el actual.

A falta de negociar la norma, la entidad se mantiene viva gracias a los acuerdos que firma con otras instituciones que le permiten seguir abriendo ventanas a la cultura. Por medio de productos como las muestras financiadas por empresas y el alquiler de espacios. Una vez que pase a ser una fundación de carácter especial, lo siguiente será buscar un patronato con un gerente a la cabeza que disponga de los recursos necesarios para ponerlos al servicio de la sociedad.

La Fundación Novacaixagalicia reduce horarios y busca financiación externa

Te puede interesar