La Fundación Novacaixagalicia cierra los domingos y festivos para recortar gastos

La Fundación Novacaixagalicia cierra los domingos y festivos para recortar gastos
Imagen de la fundación, el pasado domingo, con sus puertas cerradas, incluida la cafetería .Javier Alborés

La Fundación Novacaixagalicia no dispensará arte gratuito los domingos ni los festivos después de que su plan estratégico 2012-2016, aprobado hace dos semanas, recogiese la modificación de horarios en los espacios que gestiona con el objetivo de favorecer el ahorro y llegar a los 170 millones de inversión social que se pone como meta en cinco años.

Para ello, la red de centros socioculturales se propone un control férreo del gasto que implicará el cese de actividad en los días de descanso, además de la posibilidad de que terceros puedan hacer uso de sus instalaciones a cambio de un alquiler.

De esta manera, la corporación comenzará a cobrar por ocupar las infraestructuras que posee y que antes eran universalmente gratuitas. La medida de cerrar los domingos y festivos afecta ya desde el 8 de enero a todas sus sedes menos a la de Santiago.

En este sentido, la entidad se plantea conseguir los 170 millones después de sumar los ahorros de años anteriores a los nuevos ingresos y a la reducción progresiva de gastos que se realice hasta 2016 y que se alcanzará tras la optimización de la plantilla, esto es, a través de instrumentos como un plan de prejubilaciones para 34 personas y la posibilidad de acceder a reducciones de jornada compatibles con las necesidades de la organización.

En este aspecto, el plan contempla la opción de recolocar al personal y crear nuevos puestos dentro de la obra social.

Por otra parte, desde Novacaixagalicia aseguran la continuidad de actividades en todos los centros operativos que tienen en la ciudad con un único cambio en el modelo de gestión de la residencia de mayores La Ciudad, que pasará a manos de la empresa Geriatros sin que esto genere modificaciones ni en los derechos de los residentes ni en las condiciones de la plantilla.

La operadora es líder a nivel gallego en el sector de los centros asistenciales y uno de los primeros de España.

Según la institución, el plan estratégico trazado garantizará su contribución al desarrollo socioeconómico de Galicia mediante la Obra Benéfico Social, que concentrará el grueso de su inversión en atender las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, en la generación de riqueza y empleo así como en la Tercera Edad, la formación y la difusión cultural en Galicia.

Espectáculos > Respecto a este último punto, la firma anuncia un recorte en las partidas presupuestarias destinadas a financiar espectáculos escénicos y musicales, para lo que optarán por la fórmula del copago.

De este modo, muchas de las representaciones que hasta ahora tenían carácter gratuito, serán de pago, además de la cofinanciación con otros patrocinadores para los montajes de primer nivel.

En sus próximos cinco años, la obra social no pasará de largo ante los talentos de la pintura que crecen sobre el lienzo en el país. El escrito pone de manifiesto que entre sus objetivos está el de potenciar las artes plásticas en base a proyectos protagonizados por creadores emergentes. Admiten, eso sí, que para llevar a cabo muchas de las iniciativas buscarán la ayuda de otras firmas colaboradoras.

Su proyecto a largo plazo se basa por tanto en la cooperación con instituciones públicas y privadas, como la que se está ultimando con Novagalicia Banco y por la que la nueva entidad colaborará en el desarrollo de las actuaciones de la caja.

La Fundación Novacaixagalicia cierra los domingos y festivos para recortar gastos

Te puede interesar