La Fundación Luis Seoane reúne en una exposición la huella literaria de Drácula

La Fundación Luis Seoane reúne en una exposición la huella literaria de Drácula
decenas de aficionados caracterizados de vampiros protagonizaron una marcha desde maría pita quintana

  La Fundación Luis Seoane inauguró ayer la muestra “Drácula, un monstro sen reflexo”, organizada con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del escritor Bram Stoker. La muestra, que podrá visitarse en la galería coruñesa hasta el próximo 7 de octubre, presenta una colección centrada en la figura del célebre autor así como en el universo de su más exitosa creación literaria, además de las fuentes que la orinaron y su posterior influencia en los diferentes ámbitos culturales.

Mito popular, personaje histórico... la figura de Drácula está rodeada de multitud de interpretaciones, que hacen de su figura una de las historias más fascinantes a lo largo de los tiempos.

“Drácula, un monstro sen reflexo” analiza de forma exhaustiva el nacimiento y recorrido de un mito moderno a través de una biografía, carteles, cómics, obras de arte, películas y un ciclo de conferencias y otro de música.

 Secciones > Son varias las secciones que componen la colección que se expone en la fundación coruñesa. El recorrido comienza con piezas centradas en los orígenes de la leyenda, que se centra en el tema vampírico y fantástico de la figura de Drácula. En esta categoría se encuentran artículos cedicos por la Calcografía Nacional para la exposición, comisariada por Jesús Egido, que ayer mismo presetaba la muestra en la entidad. A esta presentación también acudieron la directora de la galería, Silvia Longueira, y la responsable municipal de Cultura, Ana Fernández

El material expositivo es tan diverso que la muestra también incluye una selección se las ediciones españolas de Drácula, desde una editada en Barcelona en 1962 dentro de la colección Lay, pasando por las publicadas por Bruguera en 19723 y por Anaya, en la colección Tus Libros, en 1984. Esta última fue, para muchos adultos actuales, la que dio a conocer la obra en nuestro país, además de su autor.

 Más que literatura > La muestra también dedica una amplia sección a las manifestaciones más populares de la obra de Stoker y del vampirismo en general, realizadas en otros soportes, como cómic, cine o televisión. En el campo cinematográfico, se incluyen carteles de obras fundamentales como “Nosferatu”, de Murnau o de “El baile e los vampiros” de Roman Polanski. También se celebrará un ciclo de proyecciones que cinluyen otras como el “Drácula” de George Melford de 1931, o “El espanto surge de la tumba”.

La muestra se completa con el catálogo de la exposición, que reúne autores como Óscar Palmer, el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, el catedrático de Historia del cine, José Luis Castro de Paz, la cineasta y actriz Emna Cohen y hasta el propio Bram Stoker.

La Fundación Luis Seoane reúne en una exposición la huella literaria de Drácula

Te puede interesar