La Feria del Libro se pospone a la semana de las Letras Galegas por las vacaciones

El Ideal Gallego-2011-04-24-013-82d8c927

m.g.m. > a coruña

  Las vacaciones de Semana Santa fueron las culpables de que Méndez Núñez se presentara en un día como el del Libro sin puestos a los márgenes de los jardines. El hecho de que San Jorge coincidiera en sábado santo hizo que la Federación de Libreros coruñeses decidieran posponer la feria a la semana del 13 al 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas.
El presidente Juan Carlos San Miguel señalaba que estas fechas no son propicias para la venta ya que los turistas pasan de largo ante las novedades editoriales y los coruñeses emigran a otros destinos. Esto unido al mal tiempo que imperó en los días festivos fueron las razones para reemplazar la cita al aire libre hasta el mes que viene.
En este sentido, las librerías celebraron ayer la festividad con pequeños descuentos a modo de guiño a los clientes que habitualmente invierten en páginas y a los que, empujados por la efeméride, se pasaron para hacerse con una historia con tapas. San Miguel señalaba que fuera de las ferias, los libreros solo pueden rebajar hasta un cinco por cierto sus fondos, para pasar a un diez, una vez pongan un pie en la calle y ocupen un puesto. Es por esto que establecimientos como Fnac han sido denunciados por los pequeños comerciantes al saltarse la ley  y ofrecer hasta un 10% de descuento, cayendo así en un juego de competencia desleal.
Ahora bien, son las personas que se dedican al sector las que deciden después premiar la fidelidad de sus compradores como a ellos mejor les convenga siempre que no sea un comportamiento que adviertan con carteles. “Nosotros jugamos con un margen del 30%, por eso el máximo permitido está en un cinco por ciento”.
San Miguel añadía que la supresión de stands por las vacaciones de Semana Santa permitirá tener, en mayo, una mayor cantidad de clientes potenciales ya que, de hacerla en estos días, “la venta sería puntual, a no ser por la visita de un barco grande”.
Sin embargo, puntualizaba, el libro en si no entra dentro de los parámetros del souvenir y a pesar de que algún librero se opuso a la medida, el representante está convencido de que haberla retrasado supondrá más beneficios económicos para el sector que comercia con celulosa escrita.

Día del Cómic Gratis > Las iniciativas por incentivar la lectura se suceden y desde la librería de San Miguel, Alita Cómics, ultiman los preparativos para celebrar por primera vez el Día del Cómic Gratis junto a otras veinte librerías especializadas en viñetas distribuidas por todo el Levante, Vitoria, Salamanca y Madrid como una forma de acercar el arte de meter las historias en bocadillos.
Será el 14 de mayo y los locales participarán regalando un tebeo publicado para la ocasión por distintas editoriales, además de ofrecer una programación especial con firmas o promociones.
La tienda coruñesa aumenta así un punto en el mapa de un país, que el año pasado materializaba su primera edición con más 2.000 cómics repartidos en tan solo siete comercios. Cuenta San Miguel que la idea surgió en Estados Unidos como una fórmula para aumentar la comunidad de lectores de historietas: “Es una fiesta donde todos se disfrazan y las editoriales sacan tiradas pequeñas y especiales”.
Después de tener un encuentro en Barcelona el pasado 8 de mayo, los vendedores de cómics tratarán de mejorar los resultados de 2010, ayudados por las firmas Ediciones B, Dolmen, Aleta y Camacuc.


 

La Feria del Libro se pospone a la semana de las Letras Galegas por las vacaciones

Te puede interesar