La lonja encabeza las descargas de centolla en Galicia con casi 60 toneladas

La lonja encabeza  las descargas de centolla en Galicia con casi 60 toneladas
los centollos aumentarán de precio a medida que se acerque la navidad susy suárez

La lonja coruñesa vuelve a encabezar las descargas de centollo por segundo año consecutivo. En lo que va de ejercicio se llega ya a los 59.813 kilos, una cifra mayor que todo el año pasado, aún a falta de dos semanas para que termine la temporada. En 2011 se llegó a los 51.764 kilos de centollos, con los que se consiguió superar a las principales lonjas de este producto: O Grove, con 41.692, y Ribeira, con 38.700.

Ambos pósitos han subido también este año. O Grove está ya en los 48.784 y Riberia en 46.397, pero no logran equipararse a A Coruña, algo que sí sucedía hace años. Pero en 2011 El Muro recuperó la primera posición que aún conserva.

Será el segundo
año consecutivo que consiga este puesto tras desbancar a
O Grove y Ribeira

Una vez más, el mes más destacado ha sido noviembre, cuando se retoma la extracción de este crustáceo tras la veda. El pasado mes se consiguió la espectacular cifra de 42.317 kilos descargados y en lo que va de diciembre van 6.673, según los datos oficiales que maneja la Consellería do Mar. Muy de lejos le sigue ya enero y marzo con unas 3,5 toneladas descargadas cada uno.

 

precios en ascenso

Pero una vez más el problema de A Coruña está en el precio que alcanzan los productos. Mientras que el coste medio del centollo en Galicia es de 8,4 euros el kilo, en El Muro se queda en 4,98. Sus competidores directos van por delante: se alcanzan los 7,55 euros en Ribeira y hasta 12,21 en O Grove. En otras lonjas como la de Vigo se queda en 8,67.

Pese a todo, en estas fechas el precio de este marisco, y en general de todos, empieza a subir. Si en noviembre se subastaba en El Muro por 3,4 euros, de media, este mes ya llega a los 5,7 y se espera que suba más en Navidad. Pese al éxito que tiene en las fiestas, los expertos dicen que cuando más rico está este crustáceo es en los primeros meses del año. En 2012 en esas fechas el precio de primera venta rondaba los diez euros el kilo. En cualquier caso, estas cifras se multiplican luego en las plazas y los supermercados en donde lo habitual es encontrar centollos a partir de los 25 euros.

El puerto consiguió en 2011 ser el principal muelle de España en descargas de pescado fresco tras ganar por primera vez a Vigo. Este año los datos indican que volverá a lograr esta posición puesto que aumenta aún más la distancia con la ciudad olívica, ya está en unas 8.000 toneladas. Ser el principal puerto de España se traduce también en ser el primero de Europa, eso sí, solo en pescado fresco y marisco. La tarea pendiente sigue siendo el producto congelado.

La lonja encabeza las descargas de centolla en Galicia con casi 60 toneladas

Te puede interesar