sábado 06.06.2020

La falta de fármacos generó hasta 1.000 consultas diarias en el colegio profesional

Con la situación en vías de normalizarse y perspectiva para analizar la situación provocada por la actualización de fármacos a precio menor financiados por el Ministerio de Sanidad desde el 1 de julio, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña reiteró ayer que el caos de desabastecimiento fue real aunque las autoridades no lo reconociesen así.
El Colegio se reunió con asociaciones de pacientes	patricia g. fraga
El Colegio se reunió con asociaciones de pacientes patricia g. fraga

Con la situación en vías de normalizarse y perspectiva para analizar la situación provocada por la actualización de fármacos a precio menor financiados por el Ministerio de Sanidad desde el 1 de julio, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña reiteró ayer que el caos de desabastecimiento fue real aunque las autoridades no lo reconociesen así. Así, cuantificaron las consultas a la entidad en casi un millar al día durante las primeras jornadas de entrada en vigor y reconocieron que hubo “discrepancias” con la Xunta.

Los farmacéuticos coruñeses hicieron ayer balance del desabastecimiento de tratamientos causado por la actualización de fármacos financiados por Sanidad. Tras casi un mes de experiencia y con 67 medicamentos aún permitidos por la Xunta por encima del precio menor fijado por el ministerio debido a la carencia de los prescritos en la distribución, la presidenta del Colegio, Rosa Lendoiro, resaltó que se llegó a tener “157 medicamentos habilitados”.

Los farmacéuticos y la Xunta sufrieron “discrepancias” por la lentitud al habilitar otros fármacos

Lendoiro justificó que la situación se tildara de caos porque el período crítico –en el que muchos pacientes tuvieron que marcharse sin sus medicinas– fue del 3 al 17 de julio y en algunos días en el Colegio llegaron a recibir “hasta 975 llamadas” de consulta desde distintas oficinas de farmacia por la imposibilidad de dispensar algunos tratamientos.

Sin embargo, hubo momentos en los que la Consellería de Sanidade –con potestad para permitir dispensar otros tratamientos de precio superior al marcado desde el ministerio– no vio el problema con la misma gravedad. “Agradecemos que los habilitase pero lamentamos que no fuera con la rapidez debida”, comentó Lendoiro, como sí permite el protocolo en otras comunidades. Por ejemplo, en el caso de las simvastatinas se pretendió que 16 fármacos –de los 46 que antes estaban financiados– que abastecían el 11,7% de las necesidades cubrieran el 100% y finalmente hubo que permitir vender algunos más.

 

previsores para octubre

Por ello, el sector exige que para actualizaciones trimestrales futuras –la próxima será en octubre– se avise a las farmacias para preparar stock y evitar las mismas situaciones. En este sentido, la presidenta del Colegio valoró la reunión de esta semana de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con distintos representantes políticos porque “reconoció que ha habido errores” cuando en algunos momentos “parecía como si no hubiese incidencias”.

Lendoiro considera positivo que Ana Mato reconozca “que ha habido errores”  

Respecto a las compañías farmacéuticas, Lendoiro afirmó no haber dudado nunca de la seguridad aunque dijo “no entender por qué no se han facilitado los estudios de bioequivalencia”. n

Comentarios