La escultura “El pescador napolitano” pasa de Méndez Núñez al Acuario

El Ideal Gallego-2011-12-22-017-61cc88fb

    redacción > a coruña  .

  La que estuvo durante décadas mimetizada entre el verde de los jardines de Méndez Núñez pasará ahora al Acuario después de ser restaurada en el museo de Belas Artes. La escultura “El pescador napolitano” (1877) cambia de domicilio para dormir todos los días bajo el techo del museo, muy cerca de lo que fue en su día la fuente de inspiración –el mar–, y tras las recomendaciones del Museo del Prado, que prefiere que las piezas se exhiban en interiores.
Esta obra realizada por Felipe Moratilla está realizada en bronce y muestra un niño recogiendo nécoras. La temática se integra perfectamente entre los contenidos de un centro que está acostumbrado a intercalar módulos marítimos con arte.
En concreto, la nueva adquisición es obra de un autor nacido en Madrid en 1923, que fue pensionado en Roma en 1948, donde se afincó. Muy vinculado al clasicismo romano, su trabajo se mantiene fiel a esos principios, separándose de las nuevas corrientes que se desarrollan a lo largo del siglo XIX. Logró el reconocimiento como artista tras obtener medallas en las Exposiciones Nacionales de 1860, 1862, 1867 y 1876.
Por “El Pescador Napolitano” también recibió premio. De hecho, fue su mayor triunfo en una Exposición Nacional con la medalla de segunda clase en 1878. También consiguió una mención honorífica en pintura en la edición de 1897.
Por su parte, la ciudad cuenta con otra pieza de Felipe Moratilla. Además de la que ahora se ubicará en la Casa de los Peces, está “Herman con sátiro y Baco”, que ha sido retirada por motivos de conservación.

Depósitos > Ambas descansaron en A Coruña desde 1915 en calidad de depósitos del Museo Nacional del Prado. En 1915 eran parte del Museo Moderno, cuyas colecciones se integraron inicialmente en las de la pinacoteca madrileña. Han estado años compartiendo espacio entre las distintas especies vegetales de los jardines pero pasaron a mejor vida tras recibir los tratamientos adecuados. En el caso de “El pescador napolitano”, los visitantes podrán disfrutar ya de la escultura en una zona de paso del edificio.


 

La escultura “El pescador napolitano” pasa de Méndez Núñez al Acuario

Te puede interesar