La Domus muestra las ventajas de la medicina personalizada en una exposición sobre genética

La Domus muestra las ventajas de la medicina personalizada en una exposición sobre genética
la muestra pretende incentivar a los pequeños con vocación científica

Se trata de buscar las ventajas de la medicina personalizada. Para ello, la Domus propone un juego. Los visitantes serán detectives genéticos sin gabardina. La exposición “Farmacogenómica y Medicina generalizada” aborda los avances del Programa Diana, que ha sido financiado por la Barrié y ha estado liderado por la Universidad de Santiago y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. En él, han participado más de 100 investigadores y otros 2.500 pacientes con patologías de una alta incidencia como las cardiovasculares o el cáncer. Ellos han sido una especie de conejillos de indias para confirmar que existen ciertos perfiles inmunes a los fármacos. La cuestión es saber cuáles.

De esta forma, la muestra pretende explicar el proyecto a través de módulos sencillos. Donde los curiosos podrán conocer qué herramientas modernas utilizan los científicos para descifrar la información que contiene el ADN y las técnicas que han permitido dar con el genoma de miles de organismos. Además, los que se pasen por la Domus verán cómo las mutaciones que se producen en esas secuencias genéticas pueden influir en la respuesta a un tratamiento.

Es en este punto de la exposición cuando el visitante se convierte en “Colombo”. De su cabeza saldrá el porcentaje que advierte de que a una parte de la sociedad no se le puede administrar un analgésico concreto. No le hace nada.

La muestra, inaugurada ayer por la concejala de Cultura, Ana Fernández; el director general de la Fundación Barrié, Javier López, y el profesor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal USC y coordinador del Programa Diana, será una ventana abierta donde los alejados a la ciencia comprobarán la importancia de las investigaciones.

El experto explicaba que con iniciativas así se incentiva a los pequeños con vocación de científicos. Se mejora la calidad de vida sí pero también se conecta al laboratorio con las aulas. Los resultados del proyecto se pueden ver en el apartado de Genética de la primera planta de la Domus. Allí se concentran una serie de experimentos sobre cómo mejorar la efectividad de las medicinas y minimizar, de paso, los efectos secundarios. Esos que aparecen reflejados en los fármacos con letra pequeña y en formato prospecto.

 

La Domus muestra las ventajas de la medicina personalizada en una exposición sobre genética

Te puede interesar