La Domus invita a los escolares a crear una neurona con diferentes texturas

La Domus invita a los escolares a crear una neurona con diferentes texturas
La Domus ofreció en 2011 una muestra de paisajes neuronales p. G. FRAGA

La Domus celebrará el Año de la Neurociencia en España con un programa dirigido a escolares, en el que ellos serán los encargados de construir una gran red neuronal, que pasará a exponerse en la sala principal de la Domus. Se trata de que cada alumno cree una neurona de tamaño DIN-A4, con una estructura plana y cierta rigidez. El universo de células deberá presentar resistencia, por lo que las bases del concurso aceptan el uso de alambres para darle consistencia a la criatura.

Desde el Ayuntamiento exigen que las construcciones sean minimalistas para que el curioso pueda reconocer fácilmente la anatomía de las neuronas que se formarán en línea para saludar a los visitantes del museo. Ellas estarán representadas por su cuerpo celular, las dendritas y el axón, elementos básicos para los que los estudiantes podrán discurrir entre toda clase de materiales y acabados. Será válido el uso de revestimientos con abalorios, telas o con cintas con el fin de crear unidades formadas por diversos colores y texturas. Las neuronas deberán llevar un nombre con el que identificarlas. Para ello, sus “padres” tendrán que agudizar el ingenio con el fin de distinguir su pieza con una denominación original.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura pretende invitar a que los profesores de Primaria y Secundaria introduzcan este tema en el aula y ofrezcan una actividad que sirva de motivación para abordar y profundizar en la célula que es base del cerebro y de todos los sistemas nerviosos.

Los escolares que deseen participar, deberán entregar su neurona en la recepción de la Casa del Hombre en horario de apertura al público, o enviarla a la siguiente dirección: Dona tu neurona. Domus. Calle de Santa Teresa, número 1. 15.002. A Coruña.

Los proyectos tendrán que llegar acompañados de los datos personales, nombre y apellidos, edad, curso y centro educativo, además de indicar una dirección y un teléfono de contacto. El plazo de participación termina el próximo 30 de junio y en caso de que haya “overbooking” de neuronas, el centro hará una selección de las mismas siguiendo el orden de entrada.

La Domus invita a los escolares a crear una neurona con diferentes texturas

Te puede interesar