viernes 23/10/20

La Diputación le concende el premio de poesía González Garcés a Ramón Neto

La Diputación distinguía ayer la obra “As lavandas adáptanse a todo erro de navegación”, de Ramón Neto, con el premio de poesía Miguel González Garcés. La décimo sexta edición del certamen quiso detenerse ante el estilo de un escritor con una propuesta sobre la que el jurado destacó su fallo y dominio del ritmo

La Diputación distinguía ayer la obra “As lavandas adáptanse a todo erro de navegación”, de Ramón Neto, con el premio de poesía Miguel González Garcés. La décimo sexta edición del certamen quiso detenerse ante el estilo de un escritor con una propuesta sobre la que el jurado destacó su fallo y dominio del ritmo. Además, el comité hablaba ayer de composiciones en las que el autor empleó formas poéticas con destreza.

Esto unido a la riqueza cultural que emanan los versos y la fuerza metafórica que Neto inyectó a las rimas hizo que se decantasen por la obra y lo distinguiesen con 6.500 euros y la publicación de la misma por parte de la institución provincial.

El jurado estuvo compuesto por la vicepresidenta María Dolores Faraldo, la vicepresidenta Mariel Padín, Manuel Anxo Darriba Blanco, Xosé Mirando Ruiz, Xavier Rodríguez Baixeras y Cesáreo Sánchez Iglesias.

Por otra parte, la obra “Satén”, de Ledicia Costas, resultaba finalista en un concurso cuyas ediciones anteriores fueron a parar a firmas de la talla de Xavier Lama López, Miguel Anxo Fernán-Vello, Xulio L. Valcárcel o Xavier R. Baixeras. En este aspecto, la Diputación convocaba para este año cinco premios culturales y anunciaba un cambio en la periodicidad de otros tres.

En concreto, invertirá 70.000 euros en recompensas a los mejores de la vigésimo cuarta edición del Torrente Ballester –distinción dotada de 25.000 euros–, del séptimo Premio Internacional de arte gráfico “Jesús Núñez”, con 6.500 euros; del décimo Premio de fotografía “Luis Ksado”, con 6.500, y del noveno certamen de artesanía “Antonio Fraguas”, con dos premios de 4.500 euros, además del premio de poesía que fallaban ayer. n

Comentarios