La Diputación anuncia que el Colón retomará su actividad antes del verano

La Diputación anuncia que el Colón retomará su actividad antes del verano
El presidente Diego Calvo y la responsable de Cultura, María Faraldo, con los comisarios de los premios

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, calcula que el teatro Colón volverá a ser un punto activo para la cultura en la ciudad antes del verano. El responsable manifestaba ayer su intención de resolver el proceso lo antes posible después de reunirse con las tres fuerzas políticas representadas en la comisión del teatro para ratificar el modelo de gestión, que solo tendrá una única diferencia respecto al anterior.

Calvo señalaba que el edificio seguirá teniendo titularidad pública y una gestión indirecta pero que los cambios económicos obligaban al organismo a apoyar la nueva etapa del auditorio con una cifra que podría llegar a los 300.000 euros. Esta partida fue contemplada el pasado mes de diciembre cuando se aprobaron los presupuestos para 2012. En este aspecto, Calvo decía que la cantidad no es cerrada y que dependerá, en todo caso, de la propuesta de la empresa que resulte ganadora del concurso.

Diego Calvo descarta aportaciones procedentes del Ayuntamiento y de la Xunta

Por su parte, el organismo llevará a pleno el pliego de condiciones el día 24 para que una vez sea aprobado se exponga públicamente durante un mes en el Boletín Oficial de la Provincia. De no presentarse ninguna alegación, el proceso seguiría adelante, abriéndose paralelamente el plazo para la formalización de propuestas. Calvo cuenta con sumar entonces más de una opción para llenar de contenidos el espacio sobre el que, prevé, se estará trabajando desde primavera.

Es más, el presidente provincial señalaba que alguno de los posibles adjudicatarios podrían estar contratando espectáculos que se cerrarían a última hora en caso de ser los elegidos para hacerse con el Colón. El máximo representante del organismo recordaba que la Fundación Caixa Galicia invirtió en estos cinco años una gran cantidad de dinero para explotarlo pero que la situación del país hacía imposible que una entidad similar afrontara este gasto, por lo que desde la Diputación habían optado por colaborar con la firma resultante. Lo que sí descartaba son aportaciones procedentes del Ayuntamiento y de la Xunta.

En el caso del primero, Calvo hablaba de la necesidad de coordinarse con María Pita al tener en la ciudad dos teatros separados por tan solo 200 metros, el Rosalía y el Colón. Es por esto que desde la Diputación buscarán un diálogo permanente con la Concejalía de Cultura para evitar que las programaciones se solapen.

En cuanto a la Xunta, el presidente negaba cualquier tipo de ayuda, aunque barajaba la posibilidad de que el Gobierno autonómico pisara el teatro a través de las redes culturales que financia. Después de escoger la mejor de las alternativas en base, añadía el responsable, a la calidad de su programación, la gestora tendría quince días de plazo para formalizar su calendario.

Sin votos en contra > En el encuentro mantenido ayer, los tres partidos revalidaban este modelo de gestión por mayoría sin obtener ningún voto en contra.

La Diputación convocaba cinco premios culturales para este año y anunciaba un cambio en la periodicidad de otros tres. En concreto, invertirá 70.000 euros en recompensas a los mejores del 24 Torrente Ballester –distinción dotada de 25.000 euros–, del séptimo Premio Internacional de arte gráfico \“Jesús Núñez\”, con 6.500 euros; del 16 Premio de poesía \“González Garcés\”, con 6.500; del décimo Premio de fotografía \“Luis Ksado\”, con 6.500, y del noveno certamen de artesanía \“Antonio Fraguas\”, con dos premios de 4.500 euros.

La Diputación anuncia que el Colón retomará su actividad antes del verano

Te puede interesar