domingo 05.04.2020

La desfinanciación de fármacos lleva a los pacientes a volver al médico para pedir alternativas

Los cambios en la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad y la desfinanciación, este mismo sábado, de 417 fármacos está provocando un efecto inverso al esperado.
Los coruñeses han recibido “mal” la nueva medida             patricia g. fraga
Los coruñeses han recibido “mal” la nueva medida patricia g. fraga

Los cambios en la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad y la desfinanciación, este mismo sábado, de 417 fármacos está provocando un efecto inverso al esperado. Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña más que caos en las oficinas de farmacia, la retirada de subvenciones a ciertos medicamentos considerados por Sanidad para dolencias menores hace que muchos pacientes no retiren los tratamientos y pidan una nueva cita en sus centros de salud para solicitar un fármaco que sí esté financiado a sus médicos.

Los farmacéuticos afirman que los coruñeses están pidiendo nuevas citas

El sábado pasado, día en el que entraba en vigor la desfinanciación de 417 medicamentos destinados a síntomas como tos, diarrea, acidez, estreñimiento, hongos, herpes y dolores articulares, entre otros –97 de ellos sí se financiarán para determinadas indicaciones crónicas–, las farmacias coruñesas vivieron un día relajado.

Sin embargo, una vez de regreso a los días lectivos y a los centros de salud, las dudas de los pacientes al llegar a las farmacias provocaron que el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña atendiera solo ayer por la mañana 161 llamadas por incidencias relacionadas con la cobertura de las recetas.

sin subvención para nadie

La mayoría se debieron a problemas con los asociados a determinadas mutualidades. “No sabían si solo perdían financiación los enfermos del Sergas o también los de los seguros libres pero en este caso afecta a todos”, explica el secretario de la junta de Gobierno del Colegio, Héctor Castro.

Por lo demás fue una jornada de “bastante normalidad” en las farmacias “por la labor de información a los pacientes” que se realizó en días previos. Aún así, el caos o al menos el aumento de trabajo se prevé en los centros de salud.

“La gente está actuando de manera conservadora, al saber que no tienen financiación no retiran los medicamentos y los pagan sino que están pidiendo cita para hablar con su médico y que les varíe el tratamiento o les de alguna alternativa que esté cubierta”, aclara Castro. Por ello, en un primer momento la medida no está provocando el ahorro esperado, ya que se pierde más el tiempo de los facultativos.

Para el secretario de los farmacéuticos esta problemática estará ahí “hasta que se consiga estabilizar el tema de la financiación” pero por ahora espera que “haya una mayor asistencia a los centros de salud y las listas de espera sean un poquito más largas para acudir al médico de cabecera”.

Aunque el sistema informático que mantiene en red a farmacias y Sergas no está dando fallos como ocurrió a principios de julio con el cambio de financiación de los medicamentos de precio menor, sí genera malestar entre los coruñeses. “Lo reciben mal porque en el entorno en el que estamos es otra medida que llevan a las espaldas”, dice Castro. n

Comentarios