La depuradora se inaugurará con “algunas semanas de retraso”

La depuradora se inaugurará con “algunas semanas de retraso”

Tan solo un día después de la firma del acuerdo para la gestión de la Edar de Bens, el alcalde, Carlos Negreira, ha reconocido que la depuradora que dará servicio a la ciudad y el área metropolitana podría registrar ciertos retrasos en su recepción. De esta forma, la planta no estará lista para el mes de mayo, que era la fecha que se había fijado para su puesta en funcionamiento. Negreira explicó que la demora se debe a problemas relacionados con “ajustes técnicos”, pero mostró su confianza en que no irá más allá de “algunas semanas”.

El regidor subrayó que en el encuentro mantenido con los demás alcaldes de la comarca coruñesa (Carlos Calvelo, de Arteixo, Manuel Rivas, de Cambre, Julio Sacristán, de Culleredo y Ángel García Seoane, de Oleiros)en el que se concretó la fecha de recepción de la depuradora, también se acordó que esta no se realizaría hasta que la instalación estuviese a “pleno rendimiento”. “Asegurar el funcionamiento al 100%”, puntualizó el regidor, quien reiteró que el problema se solventará en cuestión de semanas para que la planta esté lista antes del verano, evitando así que se sigan arrojando millones de litros de aguas sin depurar al mar.

Negreira también se refirió a los trámites administrativos iniciados por los cinco municipios implicados y la constitución de la sociedad mercantil de capital público Edar Bens, que podría ocuparse de la inspección y el control de las nuevas instalaciones, una vez obtenido el beneplácito de la Xunta.

Lo que no especificó el alcalde de A Coruña es si la entrada en funcionamiento de la depuradora supondrá un encarecimiento de la factura del agua. Según el canon establecido por la Xunta en enero de este mismo año para los ayuntamientos que cuentan con tratamiento de aguas residuales, el coste de este servicio podría ser de unos 2,4 euros por habitante (lo que viene a ser unos 7,20 euros en facturas trimestrales).

La depuradora se inaugurará con “algunas semanas de retraso”

Te puede interesar