La danza contemporánea busca en el Fórum dos caminos distintos

La danza contemporánea busca en el Fórum dos caminos distintos
TEATRO

Bágoas Danza Contemporánea presenta hoy, a partir de las nueve de la noche, en el Fórum Metropolitano, al miedo y a la inseguridad. Estos componentes adheridos al hombre desde siempre saldrán a la palestra en una pieza que habla en sueños. Lo hace por medio del cuerpo. La titulan “Si los sueños tienen alas... ¿a dónde van las tuyas?” para darle un final abierto a todo lo que expresan durante 25 minutos.

Margarita Iglesias y Magda Pesqueira interpretan sin más medios que el movimiento que, al principio, es sutil para disparar estados de ánimo con fuerza en los instantes siguientes. Cuando las protagonistas se quitan la coraza que les aprieta y dejan fluir sus sentimientos sobre el escenario.

En ese momento, tres personajes invitados hacen su aparición en medio de ensoñaciones. Todo muy dramático y totalmente diferente a lo visto. Cuenta la creadora, Magda Pesqueira, que la acción se desarrolla en base a líneas de las que las bailarinas se van desprendiendo. A poquitos. Y con las que transmiten bloqueo, igual que cuando uno se queda en blanco en una situación molesta. Desprovista de armas.

Ellas le preguntan al espectador sin utilizar interrogantes. Provocan la reflexión en poco tiempo. El justo para llevar a la butaca por los pensamientos más ocultos. En una puesta en escena que sale del resultado de improvisar durante muchas sesiones.

Pesqueira comenzó así a montar la historia en febrero del año pasado para ponerla a andar en abril. En ese momento la estrenaron en la primera Mostra de Danza organizada por el Centro Coreográfico Galego.

Fue algo así como su carta de presentación en un mundo, el de la danza, en el que es más que difícil asomar la patita. Porque apenas hay espacio para esta forma de hacer arte, la nueva compañía aprovechó que el Fórum les abría las puertas para invitar a otra agrupación que empieza.

Se llaman Catro no Metro y aunque llevan tres años en activo, hace poco que estrenan nombre. Para darle una vuelta de tuerca al espectáculo de esta noche, ofrecerán por primera vez al público “Excusado”, donde entrará en juego el teatro físico, nada que ver con la propuesta de Bágoas, para ponerle una guinda al pastel que respira de lo contemporáneo. Con una pieza que es obra de la coreógrafa Rut Balbís y que presenta otro lado de la danza.Tanto Pesqueira como Balbís luchan por encontrar un hueco en las programaciones oficiales. Sin recursos ni locales para ensayar, Bágoas comparte espacio en el Centro Coreográfico Galego con la entidad pública.

Por su parte, el Ayuntamiento amplía el abanico de la danza en un calendario municipal que incluye la actuación de Javier Martín, el 2 de marzo. El coruñés volverá a casa, en concreto, al Rosalía, para presentar su nuevo montaje titulado “El ansia”, seis días antes de que la Danza Contemporánea de Cuba haga vibrar a la butaca con “Mambo”, de George Céspedes y 22 profesionales en el estrado. La compañía viene a la ciudad por las colaboraciones del IMCE con distintos espacios nacionales.

La danza contemporánea busca en el Fórum dos caminos distintos

Te puede interesar