La corporación renuncia a las dietas del pleno para el sorteo de las mesas del 21-O

La corporación renuncia a las dietas del pleno para el sorteo de las mesas del 21-O

Poco más de diez minutos. Eso fue lo que duró el pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales para las elecciones autonómicas del 21 de octubre que se celebró ayer en María Pita. Puede que por el poco tiempo que duró la sesión o porque la misma respondía simplemente a un trámite obligatorio para los próximos comicios, los cuatro grupos renunciaron a cobrar las dietas por asistir a la sesión, unos 360 euros por concejal.

No es la primera vez que los ediles rechazan percibir lo que le corresponde por pleno, en el caso de aquellas sesiones extraordinarias. De hecho, el tema fue objeto de polémica en más de una ocasión. Por ejemplo en el pleno extraordinario del 6 de julio, en el que el Ayuntamiento, con los únicos votos favorables del PP, aprobó aplazar a diez años la devolución al Estado de los 24,3 millones que recibió de más en los ejercicios 2008 y 2009 en el reparto de presupuestos realizado por el Gobierno central.

Tras los reproches de la oposición por recurrir constantemente a las sesiones extraordinarias para tratar los asuntos de la vida municipal, el alcalde, Carlos Negreira, decidió que ni los 13 concejales de su gobierno ni él cobrarían las dietas correspondientes a ese pleno. Solo tres días después se celebró una nueva sesión –esta vez ordinaria– en la que gobierno y oposición volvieron a retarse a cobrar las dietas.

 

las manos "inocentes"

Al margen de la polémica por los costes del pleno, en el de ayer hubo bajas como la de Mar Barcón, Yoya Neira, Silvia Longueir o Gloria del Valle.

Como manos “inocentes” a la hora de sacar las bolas del sorteo de las mesas ejercieron Carmen Hervada (PP), Jesús Fernández (PSOE), Xosé Manuel Carril (BNG) y César Santiso (Esquerda Unida). n

 

La corporación renuncia a las dietas del pleno para el sorteo de las mesas del 21-O

Te puede interesar