La Consellería do Mar insta a los mariscadores a que vigilen para evitar el robo de semilla en la ría

La Consellería do Mar insta a los mariscadores a que vigilen para evitar el robo de semilla en la ría
el patrón mayor muestra cría de almeja susy suárez

La Consellería do Mar valoró ayer el robo de alrededor de medio millón de unidades de cría de almeja en O Burgo que permanecía en la zona más baja de la ría para su engorde. La administración se desvincula totalmente de lo sucedido a pesar de que los mariscadores denunciaban ayer que era una prueba más de la falta de vigilancia que existe en el estuario coruñés.

El departamento que dirige Rosa Quintana señala que una vez que la consellería hace entrega de la semilla a las distintas asociaciones “a xestión dese producto é responsabilidade da agrupación”. Además, recuerda también que la administración financia a los guardapescas de las cofradías y, por tanto, tienen capacidad para vigilar sus bancos. En cuanto a la labor de los Gardacostas, la Xunta indica que dan servicio a toda Galicia, incluido O Burgo.

Para el pósito estos convenios para contratar vigilantes privados nunca han sido suficientes y cree que sus empleados no se pueden enfrentar a los furtivos de A Pasaxe.

 

aportación

Respecto al temor del colectivo de a pie de no volver a recibir semilla gratuita por parte del departamento autonómico debido a los continuos percances que sufren –es el tercer año que pierden el lote–, desde la consellería no entran a valorar esta posibilidad. Indican únicamente que la entrega de almeja se hace en función de los criaderos o viveros que tengan las agrupaciones. Se entiende, por tanto, que los profesionales de O Burgo tendrán el mismo derecho que el resto a percibir estas aportaciones .

Para evitar nuevos robos, el presidente de la asociación de mariscadores de a pie, Manuel Baldomir, propone no volver a realizar los engordes del molusco en la arena, sino en el mar. El proceso es similar a la siembra en tierra, realizando surcos en el fondo y distribuyendo en ellos la semilla. Así se dificulta la acción a los furtivos ya que no encuentran toda la cría junta. El problema es que, en este caso, el nivel de mortandad aumenta, por lo que el producto tiene que ser de mayor tamaño.

La Consellería do Mar insta a los mariscadores a que vigilen para evitar el robo de semilla en la ría

Te puede interesar