La Consellería do Mar descarta retomar los cursos de formación obligatorios

La Consellería do Mar descarta retomar los cursos de formación obligatorios
xunta culpable

 La Consellería do Mar defiende la eficacia de los cursos en los que participaron los mariscadores de a pie durante años, aunque critica la decisión de la anterior Xunta de convertirlos en obligatorios. De hecho, el departamento descarta recuperar la posibilidad de vincular la formación a posibles futuros convenios con las cofradías, como hizo el Ejecutivo autonómico del bipartito. “O actual Goberno aposta pola formación voluntaria e non remunerada como sistema de avaliación real do éxito destes cursos”, señalan desde el departamento autonómico.

Y es que fue la anterior Consellería de Pesca la que decidió vincular este tipo de programas a los convenios de regeneración de la ría de O Burgo. En la práctica esto significó que las clases pasaron a ser “obrigatorias e vinculantes para que os mariscadores puidesen cobrar as axudas de 82 euros diarios”. Esta cuantía se percibía en concepto de compensación por el cierre de los bancos al estar catalogados como C, a cambio de lo que tenían que desarrollar labores de limpieza y vigilancia en los mismos, además de acudir a los cursos para los que se les citara en cada caso.

Los mariscadores de a pie se manifestarán el viernes delante de la Casa del Mar en lugar de en Monelos

 

Con la llegada del PP a la Xunta, se decidió cambiar la política y se intentaron suprimir estos contratos, que finalmente se tuvieron que ir prorrogando ante la falta de ingresos de los profesionales, hasta diciembre. Precisamente es por la supresión de los mismos por lo que el colectivo de a pie ha comenzado una serie de protestas que, todo parece indicar, se prologarán en el tiempo. De hecho, ayer mismo se concentraban delante de la Delegación del Gobierno y el viernes, al contrario de lo que se anunció inicialmente, lo harán en la Casa del Mar para reclamar ayudas.

 Diseño > Lo que sí hicieron los gobiernos del PP fue diseñar los cursillos que se ofrecieron. Según informan desde la Xunta, la oferta se decidió en el marco de un programa formativo específico para mariscadoras en 1996. “Trataba de resolver as carencias que elas tiñan e eran de carácter voluntario e non remunerado”.

Destacan desde el departamento que encabeza Quintana que “estos cursos tiveron sempre moi boa acollida por parte do sector e eran valorados de maneira moi positiva”. Y así lo demuestran las declaraciones del portavoz del colectivo, que destacaba que se habían mejorado los currículos profesional y la cultura general.

La Consellería do Mar descarta retomar los cursos de formación obligatorios

Te puede interesar