La Consellería do Mar decomisa cerca de 690 kilos de marisco en cinco días

El Ideal Gallego-2011-12-01-009-f57d576b

 c.r. > a coruña
  El Servizo de Gardacostas desarrolló en la última semana, coincidiendo con el periodo de mareas vivas, un intenso trabajo por toda Galicia y entre los lugares en los que destacan los resultados está A Coruña. En la ciudad, los agentes decomisaron cerca de 684 kilos de marisco en diferentes puntos de la costa y se retiraron 448 artes de pesca, en su mayoría, nasas. Algunas de estas actuaciones se realizaron en la ría. En contra de lo que denuncian desde la cofradía sobre el escaso número de intervenciones, los Gardacostas desplegaron algún operativo en O Burgo prácticamente cada día desde el martes 22 hasta el día 26. La más destacada fue la que se desarrolló en el muelle de Oza el pasado sábado. Allí, los responsables retiraron hasta 85 “miños” –un arte de pesca de red destinada a capturar crustáceos– y decomisaron 560 kilos de centollos. Ese mismo día, se localizaron otras 218 nasas de madera sin identificar, también en zona portuaria, un área prohibida para este tipo de actividades, con 10,5 kilos de nécoras en el interior.
Todas ellas fueron devueltas al mar, según la información del departamento autonómico.

O Burgo > Aunque las cifras no son tan llamativas como en el caso de los crustáceos debido a cómo se realiza la actividad, los Gardacostas estuvieron también muy presentes estos días en O Burgo, coincidiendo con las mareas. El primer día que intervinieron, el martes, lo hicieron en solitario los agentes dependientes de la Consellería do Mar, que lograron retirar 6,7 kilos de berberecho y 1,6 de almeja fina destinado al mercado ilegal, pero al día siguiente se organizó un operativo conjunto con la Policía Autonómica en el que las incautaciones aumentaron a 18 kilos de almeja y hasta una decena de útiles para el marisqueo como raños, capachos y luces frontales.
La jornada más relevante en este ámbito fue el sábado. En la madrugada del 25 al 26 se llevó a cabo otra redada en la que se contó con la colaboración de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los especialistas comisaron 25 kilos de almeja fina y dos de berberecho además de unos 15 utensilios de marisqueo de a pie. Lo más relevante de esta intervención fueron también las cinco personas que se identificaron y a las que se le levantaron las actas pertinentes.
Ese mismo día el departamento autonómico se incautaba de otros 26 kilos de moluscos entre almeja y berberecho en el entorno de A Pasaxe, en donde también había un capacho y una plancha de poliexpán.
La Consellería do Mar responde así a las críticas de los mariscadores que la acusan de no intervenir ante las denuncias de furtivos en sus bancos. Desde la Xunta siempre defendieron la eficacia del nuevo sistema de actuación, a través de operativos conjuntos organizados en lugar de vigilancia continua en la ría.

Más > Después de A Coruña, las intervenciones en Arousa fueron las más relevantes de Galicia con 531 kilos de varias especies decomisadas, entre las que destacan fanecas, almejas o nécoras. De este total, 227 kilos se corresponden a almeja babosa de O Grove que fue resembrada.
En Ferrol por su parte ,se requisaron otros 41 kilos de este molusco y 16 útiles. En total, en toda Galicia, los gardacostas decomisaron 1.267 kilos de distintos mariscos y pescados y 622 aparejos en una semana.

La Consellería do Mar decomisa cerca de 690 kilos de marisco en cinco días

Te puede interesar