La cofradía pide apoyo privado para comprar nuevos equipos de salvamento

Los nuevos equipos de seguridad marítima Safe to Sea presentados en noviembre en Inditex, y que supondrían una avance importante a la hora de salvar vidas entre los trabajadores del mar, no tendrán la demanda esperada. El motivo, que los armadores y pescadores no podrán acceder a las subvenciones públicas que se habían prometido para que el equipo saliese gratis.

Desde la cofradía coruñesa explican que debido a la crisis son muchos los compañeros que no se encuentran al día en sus pagos a la Seguridad Social o a Hacienda, hecho que impide a cualquier persona acceder a ayudas públicas. Por ello, el pósito solicita a la Fundación Amancio Ortega, que ya subvencionaba el 20% del coste, que incremente aún más su participación. Creen que la idea se podría llevar a cabo al tener que hacer frente a menos peticiones de las esperadas.

En A Coruña, por ejemplo, se hizo un encargo de unos 34 equipos para las 86 embarcaciones que hay, según el patrón mayor, Manuel Cao. El precio de este sistema ronda los 3.500 euros, pero el Fondo Europeo se haría cargo del 60%, el 20% corresponderían a ayudas de la Xunta y el 20% restante a la fundación privada.

Manuel Cao entiende que es responsabilidad de cada uno de ellos hacer frente a las deudas, pero también considera que las ayudas públicas deberían destinarse a los más necesitados. Sabe que la administración no hará una excepción para este caso y, por ello, pone sus esperanzas en Inditex. “Que hagan un esfuerzo”, solicita el patrón, que sospecha además que muchos afectados no han revelado su situación por vergüenza.

La cofradía pide apoyo privado para comprar nuevos equipos de salvamento

Te puede interesar