La cofradía alerta de que el marisqueo desaparecerá en un año por los furtivos

La cofradía alerta de que el marisqueo desaparecerá en un año por los furtivos
la lancha de los guardacostas vigilaba ayer la ría de o burgo javier alborés

 La cofradía de pescadores está muy preocupada por la evolución del furtivismo en la ciudad. Según el pósito, los ilegales están logrando que desaparezcan zonas completas de marisqueo y percebe por lo que los profesionales pueden faenar. De hecho, el colectivo augura que de seguir así, a corto plazo desaparecerá esta actividad en A Coruña. Hablan de un año de margen. “Vai supoñer a desaparición de máis de cen postos de traballo que de seguir así as cousas, non tardaremos nin un ano en chegar a esta situación”, afirma el patrón mayor, Manuel Cao, a través de un comunicado.

En el mismo documento, se alerta de la “gravísima” situación por la que están pasando los socios de la cofradía que se dedican al marisqueo en O Burgo y al percebe en áreas como O Portiño, el entorno de la Torre, Suevos y Mera “que ven como día a día os furtivos esquilman todas as zonas onde eles traballan”. Además, el portavoz recuerda que los ilegales no respetan los tamaños mínimos ni ningún otro tipo de normativa.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la Consellería do Mar para que firme un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicadas, es decir, Guardia Civil y la Policía Autonómica.

La cofradía señala que la respuesta que cada día reciben los trabajadores del Servicio de Gardacostas es que no hay efectivos suficientes para atender en todo momento el entorno de O Burgo o de A Coruña. “Que a costa é moi grande e que hai problemas en todas partes non nos sirve”, señala Cao, que considera que si este departamento no puede cumplir con su labor, “o lóxico” es que pidan ayuda. “E esta axuda ten que pedirse xa”, apela el patrón mayor.

La cofradía de pescadores reclama así la “urxente intervención das forzas de seguridade para intentar recuperar os bancos marisqueiros e as zonas de extracción de percebe e que poidan volver a ser explotadas polos profesionais”. El objetivo es garantizar los el mantenimiento del número depuestos de empleo que en los últimos años ya se ha visto reducido drásticamente. Y es que en su momento unas 2.000 personas faenaban en O Burgo frente a las 130 actuales, aproximadamente.

La cofradía alerta de que el marisqueo desaparecerá en un año por los furtivos

Te puede interesar