La Cofradía descarta que el traslado a Xove del marisco consiga su correcta depuración

El Ideal Gallego-2011-08-02-007-86a486cb

 débora garcía > a coruña
  Continúan las reacciones a la decisión de la Consellería do Mar de trasladar el marisco contaminado procedentes de las zonas C  al puerto de Morás, en el municipio lucense de Xove, con el fin de depurarlo. La Cofradía de Pescadores de A Coruña, junto con las de Barallobre y Ferrol, ya ha mostrado su rechazo al sistema que presentó el pasado viernes la conselleira, Rosa Quintana, porque considera que los moluscos cultivados en una zona C nunca competirán en igualdad de condiciones con las de áreas que sí pueden comercializar en fresco.
“¿Cómo me pueden decir que las almejas de una zona C se van a vender al mismo precio que una zona A o B?”, se preguntaba ayer el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Cao.
El portavoz del pósito coruñés  resaltaba que el caso de O Burgo –que cuenta con una zona B y una C– tiene “sus particularidades” porque los bancos marisqueros soportan unos índices de contaminación mucho mayores que otras rías. Por eso, Cao cree que el “simple” traslado del marisco a un área limpia no servirá para depurar los moluscos correctamente.
“Hay que tener en cuenta que esta ría recibe las aguas residuales de 100.000 personas, cuando en otras zonas C igual son 10.000 0 20.000 personas, así que no pueden decirnos que en diez días se va a limpiar la almeja que se lleve a Xove”, explicó Cao, quien recordó que en septiembre del año pasado, la Cofradía había informado a la consellería de que las almejas  de O Burgo presentaban un problema de crecimiento debido a la alta contaminación.
El colectivo de mariscadores coruñeses teme, además, que con el nuevo sistema de reinstalación de los moluscos la Xunta ponga fin a los convenios de colaboración de las zonas C, lo que podría repercutir en el plan de regeneración de la ría y eliminaría muchos puestos de trabajo.
“No nos pueden decir que cogiendo 4 ó 5 kilos de almeja y vendiéndolos muy por debajo de su precio se puede vivir en condiciones”, afirmó Cao. “Sabemos lo que tenemos y lo que podemos vender y sabemos que este plan no va a funcionar”, añadió.
El patrón mayor de la Cofradía ya ha solicitado una entrevista con Rosa Quintana para conocer las alternativas que se les ofrece a los pósitos que han mostrado su rechazo al sistema de reinstalación.

Sorprendida > Por su parte, la conselleira do Mar ha anunciado que esta semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de creación de la zona de reinstalación de moluscos de las zonas C al puerto de Morás. Una vez que se publique dicha orden las cofradías implicadas podrán solicitar la autorización a la consellería para proceder al traslado.
Quintana valoró el interés mostrado por la Federación Gallega de Cofradías respecto al nuevo sistema, pero lamentó y se declaró “sorprendida” por la negativa de los mariscadores de A Coruña, Ferrol y Barallobre. La titular del departamento autonómico recordó que en esas cofradías la Xunta ha invertido más de 44 millones de euros destinados a la vigilancia y la recuperación de las zonas de producción clasificadas como C.
Al igual que el pasado viernes, la conselleira destacó que el nuevo sistema “da un trato más igualitario”, permitiendo que todos los mariscadores de Galicia tengan la posibilidad de regenerar sus bancos y aumentar su producción.
El otro objetivo del plan de  reinstalación, según Quintana, es que los pósitos afectados por la contaminación de sus rías puedan ocupar una cuota de mercado de unas 450 toneladas de moluscos que “se estaban perdiendo” y de poner a disposición de los consumidores “un producto con las máximas garantías de calidad”.

La Cofradía descarta que el traslado a Xove del marisco consiga su correcta depuración

Te puede interesar