sábado 19/9/20

La Cocina Económica paga habitaciones a varios indigentes a la espera de prestación

El Ideal Gallego-2011-12-30-005-8ac44de0

 s. dapena > a coruña
  Ni son créditos, ni hay que devolver parte del dinero cuando uno mejore su situación económica. Algunos miembros de la Cocina Económica acuñaron en un principio como microcréditos una nueva ayuda para acceder a un alojamiento por parte de personas sin recursos, pero en realidad lo que se ofrece es bastante distinto a la idea de crédito que se tiene hoy en día. Entre otras cosas porque no se puede dar respuesta a la avalancha de peticiones que surgirían y tan solo se da esta posibilidad de costear un hostal a algunos habituales de la entidad, que tienen un seguimiento continuo con el trabajador social, cuya situación en la calle es extrema.  

El Ideal Gallego-2011-12-30-005-8ac44de0

 s. dapena > a coruña
  Ni son créditos, ni hay que devolver parte del dinero cuando uno mejore su situación económica. Algunos miembros de la Cocina Económica acuñaron en un principio como microcréditos una nueva ayuda para acceder a un alojamiento por parte de personas sin recursos, pero en realidad lo que se ofrece es bastante distinto a la idea de crédito que se tiene hoy en día. Entre otras cosas porque no se puede dar respuesta a la avalancha de peticiones que surgirían y tan solo se da esta posibilidad de costear un hostal a algunos habituales de la entidad, que tienen un seguimiento continuo con el trabajador social, cuya situación en la calle es extrema.   La prioridad actual de la Cocina Económica es “abrir a diario” sus comedores sociales –que desde el comienzo de la crisis están más concurridos– pero a lo largo de este año que acaba sus dirigentes se dieron cuenta de que había que hacer un esfuerzo mayor para solucionar la situación de algunas personas que, viviendo en la calle, iban deteriorando su situación.
El trabajador social del centro, Pablo Sánchez, que se ocupa de asesorar a todas las personas que lo necesitan –este año pasaron por su despacho 412 usuarios, de los cuales 150 tienen un seguimiento regular–, destapó en una reunión en septiembre que muchas personas se veían empujadas al alcohol, e incluso las drogas, porque su condición de sin techo se alargaba más de lo previsto. Con la idea de echar una mano a aquellas personas sin hogar que están a la espera de que se resuelvan sus trámites para cobrar una prestación, se decidió afrontar la ayuda al alojamiento.
“En el último trimestre planteé a la junta de gobierno que colaborásemos en este tema con aquellas personas que tienen algo solicitado y que una vez lo cobran pueden seguir pagando por sus propios medios”, cuenta Sánchez sobre el origen de la iniciativa.  
La directiva de la organización benéfica privada hizo suya la idea, que empezó a funcionar a finales de septiembre. “Se dio un paso más”, que ha servido ya para pagar 32 mensualidades de habitaciones a unas 20 personas.
A diferencia de Cáritas, la Cocina Económica no tiene capacidad para dar cobertura a todas las solicitudes que llegarían a sus oficinas si subvencionase a cualquier persona una habitación. “No funcionamos como ellos, a demanda, porque nuestra ayuda económica forma parte de un plan de trabajo con cada persona”, explica el trabajador social. De hecho, este nuevo proyecto nació para ofrecer una solución a gente habitual de la Cocina que, además, cuenta con un seguimiento de meses durante el que se trabaja en tres ámbitos: la situación económica, el propio alojamiento y la situación de salud.

Más allá de una cama > La Cocina Económica dispone hoy del servicio de comedor, ropero, zona de aseo y duchas, lavandería y el espacio solidario que se inauguró recientemente como un lugar de encuentro. Sin embargo, uno de los departamentos con más carga de trabajo es el de atención social, que afronta otros pagos como tasas y medicinas.
Sánchez, al que le cuesta atender a todo el mundo, puntualiza que “la prioridad es atender a los más excluídos; a ellos se les pagan las tasas de documentos como el DNI porque es necesario para acceder a cualquier prestación”.

Comentarios