La ciudad contiene la escalada del paro y suma en septiembre trece desempleados

El azote del paro que sigue arrojando mes a mes cifras negativas en toda España (con casi 80.000 parados en septiembre) parece haber dado un respiro a la comarca de A Coruña. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo que fijan el número de parados en la ciudad en 22.590, es decir, trece personas más que el mes anterior (que se quedó en 22.577).

La subida del desempleo también ha sido leve en el resto del área coruñesa, donde el cómputo global arroja tan solo tres desempleados más (pasando de los 35.697 en agosto a 35.700 en septiembre). Pese a ese estancamiento del paro, que queda mitigada con la bajada del desempleo en algunos municipios como Arteixo, Carral o Bergondo, las cifras de desempleados en la comarca siguen siendo muy elevadas, si se tiene en cuenta los datos relativos al mismo período del año pasado.

En septiembre de 2011, el número de parados en A Coruña y su área de influencia era de 31.894, sumándole los 2.436 de Betanzos; mientras que hoy en día las personas sin trabajo en ambas comarcas –coruñesa y brigantina– suman ya 38.000.

Con todo, cabe subrayar que el área de Betanzos también ha registrado una leve mejoría y que el paro ha descendido en cinco de los once municipios que componen la comarca.

Esto contrasta con la subida experimentada en toda la provincia, donde el número de desempleados ha subido hasta los 103.000, es decir, 11.000 personas más que el año pasado y 673 más que en el mes de agosto.

 

menos trabajadoras

Manteniendo la tónica general del resto del estado, el paro en A Coruña se sigue cebando con las mujeres y los jóvenes. El desempleo femenino alcanza más de la mitad del total, llegando hasta las 18.576 personas (frente a los 17.124 parados varones). Una tendencia que se invierte en la comarca de Betanzos, donde 1.548 parados son hombres frente a 1.398 mujeres.

Por sectores, los servicios son de nuevo el caballo de batalla de la lucha contra el paro, teniendo en cuenta que es el sector que engloba más trabajadores. En septiembre la destrucción de empleo en servicios afectó a 23.655 personas, una cifra seguida muy de lejos por los 4.663 parados de la construcción o los 4.187 de la industria. Por el contrario, los sectores artesanales como la agricultura y la pesca han tenido una subida menos acusada (de 409 a 449 desempleados en un año).

 

autónomos

El paro está afectando de manera importante a los trabajadores autónomos, cuyo número ha descendido un 0,2% en septiembre. Un porcentaje que a primera vista no parece significativo, pero que supone 514 afiliados menos en la comunidad. En A Coruña, se dieron de baja del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) 134 personas en solo un mes, según los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Galicia. El sector de la hostelería ha sido el que más ha acusado el fin de la temporada estival, dado que entre agosto y septiembre se perdieron 184 trabajadores.

En total, desde diciembre del año pasado, la provincia de A Coruña ha perdido 607 autonómos, pese a las campañas oficiales en favor del emprendimiento y del autoempleo. n

La ciudad contiene la escalada del paro y suma en septiembre trece desempleados

Te puede interesar