La CIG invita de nuevo a Comisiones y UGT a sumarse a otra huelga general

La CIG invita de nuevo a Comisiones y UGT a sumarse a otra huelga general

Pese a salir en dos manifestaciones diferentes, los sindicatos con mayor representación en Galicia vertebraron sus actos del Primero de Mayo sobre un eje común: un no rotundo a la reforma laboral y la intención de mantener una “movilización permanente” en el caso de que el Gobierno continúe con las políticas de ajuste. Los representantes de las tres organizaciones sindicales coincidieron también en advertir a la ejecutivas estatal y autonómica de que se incrementará la “conflicitividad social” si no se pone freno a los recortes y se aprueba la reforma.

Los líderes de las centrales coinciden en que debe promoverse la acción social para frenar la reforma

El secretario general de la CIG, Suso Seixo –que encabezó la manifestación de la central nacionalista en A Coruña– fue más allá e invitó a los demás sindicatos a convocar una nueva huelga general para la primera quincena de junio. Seixas recordó el éxito que tuvo el paro del pasado 29 de marzo en Galicia, “unha das autonomías nas que houbo un maior seguemento da folga”. El portavoz incidió en que el país está “nun momento político clave” y que resulta imprescindible una movilización conjunta “antes de que se aprobe definitivamente a reforma laboral e antes de que o Goberno decrete novos recortes nos dereitos e calidade de vida”.

“Se non hai unha resposta social contundente”, adelantó Seixo, “o PP vai aproveitar a súa maioría absoluta e os primeiros meses da lexislatura para impor o seu programa ideolóxico neoliberal e ao servizo da banca e dos intereses da oligarquía española”. “Hai que seguir acumulando forzas para crear un escenario favorábel aos intereses da clase traballadora galega, na rúa, nos centros de traballo e tamén nas institucións”, concluyó el portavoz de la CIG, quien recordó las diversas movilizaciones que tendrán lugar durante lo que queda de mes, como las estudiantiles del 8 y 10 de mayo, y la del Día das Letras Galegas.

 

Cambio de rumbo > En esta misma línea se han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, para quienes las medidas impulsadas por el ejecutivo de Rajoy están “arrastrando a los trabajadores a una situación dramática”. “Este no es el camino”, afirmó el secretario de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, durante la alocución que tuvo lugar cuando la marcha llegó al Obelisco. El portavoz principal del sindicato en Galicia aseguró que hay alternativas al modelo de austeridad del Ejecutivo central, al que acusó de “desmantelar” el estado de bienestar. Sánchez Aguión apostó por una reforma fiscal y la nacionalización de la banca como herramientas para un nuevo modelo económico.

En la misma línea se pronunció su homólogo de UGT, José Antonio Gómez, quien exigió al Gobierno un “cambio de rumbo” para no condenar a la sociedad a una “gran depresión”. “Lo que el país necesita es un gran consenso social y político”, sentenció.

 

La CIG invita de nuevo a Comisiones y UGT a sumarse a otra huelga general

Te puede interesar