La Barrié dará una clase de genética “viva” a una treintena colegios

La Barrié dará una clase de genética “viva” a una treintena colegios
los niños convivirán durante seis semanas con los roedores

Los alumnos de 30 centros gallegos, de Madrid y Andorra recibirán en los próximos días un kit con una pareja de ratones. Por delante tendrán seis semanas para encargarse de su mantenimiento, ver su evolución y asistir al parto de sus hijos para tomar notas en todo momento y compartirlas en un espacio que la Barrié abre, http://ratosnolaboratorio.educabarrie.org, para poner en común lo aprendido.

La institución repetirá la experiencia “Ratones en el Laboratorio: La Historia Nunca Contada de Mendel” y llevará a las aulas una clase completa de genética adosada al pelaje de los roedores como una forma de facilitar el aprendizaje y con una puesta en escena que demostrará las leyes que un día de 1865 escribió el monje Gregor Mendel. El científico dejó como legado la confirmación de que estos animales transmiten de padres a hijos las características básicas.

Cerca de 1.200 niños lo vivirán en directo en un proyecto que les servirá para barajar hipótesis y llevar a cabo labores de observación y análisis científico para sacar las conclusiones pertinentes. Con esta iniciativa, la Fundación Barrié pretende también concienciar a los estudiantes sobre el cuidado y la ética animal.

De esta forma, los participantes podrán coquetear con alguna de las aplicaciones actuales de la genética como el estudio de la respuesta individual a los fármacos o farmacología que la Barrié apoya a través del Programa Diana de medicina personalizada.

El proyecto coordinado por el profesor de la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo, ocupa estos días un espacio expositivo en la Domus.

En este caso, “Ratones en el Laboratorio: La Historia Nunca Contada de Mendel” es fruto de la colaboración entre Xaraleira, el mayor criadero de roedores de España, y la Barrié a través de educaBarrié, que busca ser un complemento a lo que los niños aprenden en las clases mediante métodos didácticos innovadores.

Y es que durante el curso pasado 900 pequeños de 21 centros educativos de toda Galicia se familiarizaban ya con los roedores en una experiencia pionera que será vivida este año por 300 más de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato.

Por otra parte, la institución alargará la exposición “Compañeros de Oficios” hasta el 21 de abril.

La Barrié dará una clase de genética “viva” a una treintena colegios

Te puede interesar