La Audiencia inicia hoy el juicio contra una familia rumana procesada por traficar con compatriotas

Delitos de trata de seres humanos, explotación laboral de extranjeros y contra la integridad moral sientan desde hoy en el banquillo de la Audiencia coruñesa a seis miembros de una misma familia de origen rumano aunque afincada en Arteixo. El matrimonio y sus cuatro hijos están acusados de liderar una red que hasta el año 2011 se dedicaba a engañar a ciudadanos de aquel mismo país con promesas laborales y una vez llegados a España privarles de su libertad y obligarlos a trabajar en condiciones de esclavitud.
Aunque ninguno de los acusados se encuentra en prisión, una condena podría suponer a todos ellos la pena de 16 años de prisión, según prevé la Fiscalía, que en dos casos suma otros dos años a la condena por un último delito de tenencia ilícita de armas. Este se relaciona con las defensas eléctricas que fueron decomisadas en las viviendas de dos de los encausados y donde, según las conclusiones del fiscal, residían las víctimas de esta trama, en condiciones de vida “penosas”.

hacinados
El escrito de acusación se explaya a la hora de describir el trato que las víctimas recibían de los acusados una vez llegaban a España. Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales que los seis familiares escucharán hoy ante el tribunal de la sección segunda, estas eran obligadas dormir hacinadas en colchones por el suelo, y a vivir sin agua caliente, realizando “maratonianas” jornadas laborales sin remunerar y comiendo alimentación para animales, restos de la comida de sus supuestos captores y alimentos recogidos de la basura.
La acusación pública cree además que los procesados amenazaban a sus compatriotas con males físicos para ellos y sus familias y les retiraban la documentación para retenerlos. n

La Audiencia inicia hoy el juicio contra una familia rumana procesada por traficar con compatriotas

Te puede interesar