La Audiencia fija el juicio por el crimen de Monte Alto para principios de marzo

La Audiencia fija el juicio por el crimen de Monte Alto para principios de marzo
estrada fernández se enfrenta a acusaciones por doble asesinato y maltrato psíquico y físico susy suárez

Cuando el próximo 5 de marzo Javier Estrada Fernández y Mar Longueira ocupen el banquillo de la Audiencia Provincial para responder del maltrato que sufrieron en vida los dos hijos mellizos de ella hasta ser asesinados a manos de él, habrá transcurrido un año y medio desde que Álex y Adrián Bergantiños murieron tras recibir una brutal paliza en el piso de Monte Alto donde vivían.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha fijado para ese día el inicio del juicio oral por el crimen, que se prolongará durante cinco jornadas, hasta mitad de mes, y que se abrirá con la declaración de los dos acusados. Él se enfrenta a una petición de pena de 50 años de prisión por dos asesinatos y un delito de malos tratos psíquicos y físicos contra los menores y ella, a 11 años por otro delito de maltrato sobre sus hijos en una doble vertiente, por comisión directa y por omisión de su deber de garantizar su seguridad, al haber permitido que su pareja ejerciera sobre ellos lo que la jueza instructora denominó como un trato “violento y despótico en grado sumo”.

En esas dos semanas que durará el juicio prestarán también testimonio ante el tribunal de la Audiencia todos los vecinos que, según expuso en su día la magistrada que dirigió la investigación y más tarde la Fiscalía en su escrito de acusación, presenciaron episodios violentos sobre los niños, tanto por parte de su madre como de su compañero sentimental. También testificarán los docentes que tuvieron relación con los dos menores, los policías que llegaron al piso de la calle de Andrés Antelo tras recibir la llamada donde se anunciaba el crimen e intervinieron en la detención del autor confeso, los forenses que practicaron las autopsias y los médicos que evaluaron las capacidades mentales de ambos procesados.

Todos ellos se someterán a las preguntas que formule la Fiscalía, pero también los abogados que ejercen la defensa de Estrada Fernández y Longueira y los que representan a las acusaciones, popular y particulares. Porque, además del Ministerio Fiscal, al proceso concurren también como parte acusadora la asociación Clara Campoamor, que defiende los derechos de la mujer y sus familias, y los representantes legales del padre biológico de los mellizos y de la abuela materna y el hermano mayor.

 

impedida

Estos dos familiares se personan contra Estrada Fernández toda vez que la madre de los niños se ha visto impedida para ejercer esta acción, al estar ella misma acusada. Abuela y hermano son, según las conclusiones a las que llegó la jueza tras una exhaustiva instrucción, las personas que asumían el “cuidado afectivo” de Álex y Adrián Bergantiños, y quienes se encargaban del sostenimiento económico de la familia, a pesar de que los mellizos convivían con su madre y el novio de esta en el piso donde murieron; es en atención a esta circunstancia que en su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal reclama en su favor una indemnización de 360.000 euros, a pagar por los procesados.

En cuanto al padre biológico, presenta acusación contra el autor del doble asesinato y contra la que fue su compañera sentimental, pero descarta pedir una compensación económica a ninguno de ellos por la muerte de los pequeños. A este respecto, ya la acusación pública rechazaba esta posibilidad, al señalar en su escrito de acusación que el hombre estaba “totalmente desvinculado” del cuidado de sus hijos desde su separación.

La Audiencia fija el juicio por el crimen de Monte Alto para principios de marzo

Te puede interesar