La Audiencia condena a tres de los acusados por una estafa con tarjetas clonadas

Condenas de entre dos años y cerca de cuatro acaba de imponer la sección primera de la Audiencia Provincial a tres de las cuatro personas llevadas a declarar el pasado mes de mayo por su implicación en una estafa perpetrada en abril de 2010 en varios establecimientos de A Coruña y Vilaboa mediante el uso de tarjetas de crédito clonadas.

La sentencia, que exculpa a un cuarto acusado –de origen rumano, como otros dos de sus compañeros de banquillo–, admite que las pruebas no permiten establecer cómo se llevó a cabo la labor de clonado y manipulación de las tarjetas, aun cuando en el domicilio donde residían aparecieron equipos informáticos con programas que podrían servir para aquel fin.

Según entiende el tribunal, el “modus operandi” de los procesados dista mucho del que se le supone a los organizadores de una falsedad como la destapada, “personal con una alta cualificación que realizó ataques masivos o intercepciones de las comunicaciones”. Esa descripción, señalan los magistrados, resultan “distantes de concurrir en los acusados o en sus posibilidades de actuación”, por su formación y capacidad técnica.

 

con sus datos

Siguiendo por las conclusiones a las que ha llegado la Audiencia –en parte, tras la confesión de dos de ellos– tres de los cuatro acusados se unieron en un acuerdo para usar tarjetas de pago o de empresa falsas a su nombre y con sus propios datos. Antes, personas identificadas habían creado un documento nuevo, al insertar en la banda magnética los datos de otra tarjeta legítima y colocado en ella la identificación de los participantes en la trama.

En cuanto a un cuarto detenido, el tribunal admite que, pese a convivir con el resto, no hay pruebas de que conociese, y menos de que interviniese, en la estafa. Lo contrario que otro implicado, al que sus compañeros señalaron como la persona que les suministraba las tarjetas. n

 

La Audiencia condena a tres de los acusados por una estafa con tarjetas clonadas

Te puede interesar