La asociación de familias numerosas reclama a Negreira rebajas impositivas

El Ideal Gallego-2011-10-23-006-2ca8f749

 c.r. > a coruña
  El Coliseo acogió ayer el VI Congreso Galego de Familias Numerosas, en cuya inauguración participaron el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo. En su presencia, los portavoces de las asociaciones que organizaron el evento reclamaron políticas que favorezcan la natalidad y, en el ámbito local, el presidente de Agafan (Asociación Galega de Familias Numerosas), Luis Sánchez González, exigió bonificaciones fiscales para su colectivo.

De hecho, Sánchez González  anunció que presentaría alegaciones a las ordenanzas fiscales para reclamar rebajas en el IBI y en el transporte urbano, entre otros. “Somos conscientes de que son tiempos de crisis, pero es un error recortar las ayudas familiares porque es la forma de dinamizar la economía y también la llave del futuro”, declara el portavoz.
El responsable también se refirió a la política de la Xunta. En este sentido valoró la ley de protección a la familia como “un avance importante”, pero al mismo tiempo considera que “si no a va acompañada de aporte presupuestario se queda vacía de contenido”.
Tanto el presidente de la entidad gallega como el portavoz de la federación estatal, Raúl Sánchez Flores, consideran que las familias numerosas están discriminadas respecto a otros colectivos. No solo por las políticas que desempeñan los partidos, sino por las prácticas sociales. Y es que, según Sánchez González, el 25% de las mujeres embarazas son acosadas en su trabajo mediante “mobbing” laboral o directamente despedidas.

Demografía > Los expertos ofrecieron unos datos sobre la natalidad en el país que alarman sobre la dificultad de que se produzca un relevo generacional. En España la media de hijos por mujer es de 1,4 y en Galicia la situación es peor, puesto que se queda en 1,04. Esto sitúa a la comunidad en el últimopuesto del Estado. Por provincias, A Coruña se sitúa en séptimo lugar por detrás de Zamora –es la más baja–, Ourense y Lugo.
“Si se sigue esta tendencia en 30 años por cada niño habrá cuatro o cinco ancianos”, afirmaba el delegado en la ciudad de Agafan, José Manuel Perala Casares. Hoy en día el 22% de la población ya tiene más de 65 años . Para Sánchez González esto es “preocupante” porque producirá un déficit de la seguridad social, por lo que reclaman medidas que favorezcan la natalidad.
Un buen ejemplo en este ámbito parece ser Francia que, según informaron en el congreso de ayer, lleva entre 20 y 25 años aplicando políticas de este tipo que han funcionado, puesto que ahora se sitúa a la cabeza de Europa en tasa de natalidad con 2,1 hijos por persona.
Por todo ello, para este colectivo, el de la población es el problema más grave de la sociedad española, aunque también el que menos preocupa.

Compromisos > En respuesta, los políticos presentes en el acto respondieron de manera diferente. Negreira aludió a la mala situación económica para que las familias apuesten por tener hijos y recordó, por ejemplo, que el 40% de los jóvenes está en paro. Pese a todo, el alcalde se comprometió a “tender la mano” para mejorar esta situación en los próximos años: “El Ayuntamiento está totalmente comprometido con el bienestar social y las ayudas a los más desfavorecidos”.
Calvo optó por valorar el esfuerzo de estas familias. Para el presidente de la Diputación son un “ejemplo a seguir”, no solo para el resto de la población sino también para las administraciones públicas por la optimización de los recursos y la forma de priorizar los gastos.
Entre los asistentes al congreso había caras conocidas como el presidente de la asociación de vecinos de A Zapateira, Juan Manuel Sánchez Albornoz, o el exdirector de la Autoridad Portuaria, Enrique Manciñeira. Por parte del gobierno municipal asistieron los concejales de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana, Miguel Lorenzo y María Luisa Cid.
Tras la inauguración se entregaron los premios Agafan a la comunidación, para Radio Galega, al mejor Ayuntamiento, para el de Ames, y a una entidad privada, que se llevó el Banco Popular.  
Aunque la organización esperaba a un centenar de adultos y otros 150 niños, la asistencia final fue mucho menor. Pese a ello, los pequeños que acudieron al Coliseo pudieron disfrutar de los juegos y talleres que se organizaron .

 

La asociación de familias numerosas reclama a Negreira rebajas impositivas

Te puede interesar