La Agencia Espacial Europea busca el talento entre los universitarios coruñeses

La Agencia Espacial Europea busca el talento entre los universitarios coruñeses
04 mayo 2012 página 11 a coruña.- uno de los proyectos de la agencia espacial europea ha puesto sus miras en a coruña. y desde las aulas de la escuela de náutica se debatieron ayer algunos de los principales ejes del proyecto g

La Agencia Espacial Europea ha vuelve a abrir una puerta a la colaboración con varias universidades del mundo; una puerta a la que también podrán tocar los titulados que hayan cursado sus estudios en la Universidad de A Coruña.

Uno de los proyectos espaciales más ambiciosos que desarrolla este organismo internacional busca incorporar a sus filas un ingeniero de software Java y la facultad de Informática coruñesa se hace eco de esta convocatoria.

Titulados, con al menos tres años de experiencia, podrán optar a formar parte del equipo suizo encargado de procesamiento de datos de la misión GAIA, que se lanzará en agosto de 2013.

Esta colaboración se sumaría a la que ya mantienen desde hace tiempo un grupo de investigadores de la propia universidad con esta agencia internacional. Y es que, los profesores de la facultad de Informática Bernardino Arcay Varela y José Carlos Dafonte Vázquez, dos estudiantes del centro y la profesora de la Escuela de Náutica y doctora en Astrofísica Minia Manteiga, ya forman un equipo colaborador de esta misión astrométrica.

Junto con la profesora de la Universidad de Vigo, Ana Ulloa Miguel, son miembros del consorcio internacional para el procesado y análisis de datos de la misión GAIA desde el pasado 2006. Ahora, desde la facultad de Informática, se difunde este llamamiento a todos sus titulados. Los interesados deberán presentar su currículum antes del 31 de mayo.

 

Requisitos > En él, deberán dar buena cuenta de las exigencias de la oferta, que incluye amplios conocimientos técnicos de Java, SQL, Sistemas distribuidos y sistema Linux.

Además de dominar el inglés, los candidatos deberán “estar abiertos a realizar cosas nuevas y aceptar desafíos” y “ser capaces de adaptarse a un mundo cambiante”. Por último deberán poder acreditar al menos tres años de experiencia laboral después de haber obtenido el título académico.

El trabajo a desarrollar se enmarcará en el proceso de datos de GAIA, un proyecto que pretende realizar un mapa en cuatro dimensiones completo de las estrellas del cielo para obtener una medición precisa y nunca realizada hasta la actualidad, de la posición, distancias y movimientos del cielo y las propiedades principales del 1% de las estrellas de la Vía Láctea.

La misión que tendrá un coste total de 650 millones de euros, durará cinco años y medirá cada objeto a estudiar unas 70 veces. Estrellas, galaxias lejanas y planetas extrapolares centran la atención del trabajo que desarrollará la misión especial. El trabajo de los investigadores de la Universidad es el de estudiar la naturaleza física de todos los objetos, basándose en Inteligencia Artificial.

 

La Agencia Espacial Europea busca el talento entre los universitarios coruñeses

Te puede interesar