La afluencia de coches obliga a cerrar el párking de Marineda City y provoca embotellamientos

El Ideal Gallego-2011-04-17-002-5efc5662 

Pese a que se adoptaron las medidas oportunas, el atasco parecía inevitable: cientos y cientos de vehículos fluyeron tanto desde el centro de la ciudad como del área metropolitana a la superficie comercial de Marineda City y convirtieron las 6.500 plazas de su párking en insuficientes para acoger todos los vehículos. El resultado fue un gran embotellamiento que llegó hasta Alfonso Molina y que combatieron tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como la Policía Local. Ambas fuerzas había preparado un dispositivo especial, del que ayer era el último día, con dos patrullas destinadas a controlar la circulación.  Pero fue insuficiente, y hasta los vigilantes de seguridad privados ejercieron de guardias de tráfico.

abel peña > a coruña


  Las infraestructuras de Marineda City tuvieron ayer su prueba de fuego, en el primer fin de semana de apertura del centro comercial. La Policía Local preveía un tráfico denso en la carretera de Baños de Arteixo, pero incluso sus expectativas se quedaron cortas cuando a las 17.45 horas, las tres plantas del aparcamiento del área comercial se vieron abarrotadas y sus 6.500 plazas, llenas. A partir de ese momento, todo el tráfico que se dirigía a Marineda City comenzó a acumularse hasta llegar a la avenida de Alfonso Molina. A partir de entonces, gestionar el tránsito se convirtió en una pesadilla para los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
El Ideal Gallego-2011-04-17-002-5fb2da46Además de las dos patrullas del Instituto Armado (una de ellas situada permanentemente en la rotonda) y del 092, también ordenaban el tráfico de entrada y salida de los aparcamientos los vigilantes de seguridad de la propia área comercial cuando fue necesario, a pesar de que es técnicamente ilegal. Y es que, pese a que parte del público llegó a pie atravesando la rotonda (dada la falta de paso elevado de peatones) y otros muchos llegaron en buses lanzadera, lo cierto es que la mayor parte de los visitantes se decidieron por el coche.
Ya había tenido lugar por la mañana el primer suceso de importancia: fue una colisión entre dos turismos en el cruce de la carretera de Baños de Arteixo con la calle de Newton. Según fuentes del 092, la colisión, registrada a las once y veinte de la mañana, no dejó heridos que lamentar, aunque afectó inmediatamente al tráfico en la carretera. Los agentes municipales calculan que el embotellamiento que se formó duró veinte minutos y alcanzó la rotonda de Eduardo Diz.

La rotonda > El verdadero nudo del tráfico fue la rotonda de tres niveles que distribuye la circulación a la altura del establecimiento comercial formado por Marineda City, y que también incluye la multinacional Ikea. Se da la casualidad que es en esa rotonda donde se establece el límite de las jurisdicciones entre la Policía Local y la Guardia Civil y efectivos de ambas fuerzas del orden se situaron ayer en extremos opuestos  de la glorieta para controlar el tráfico conjuntamente.
Pero, a pesar de sus esfuerzos, la situación no mostró signos de comenzar a normalizarse hasta las siete y media, cuando por fin se despejó la carretera de Arteixo.

 

La afluencia de coches obliga a cerrar el párking de Marineda City y provoca embotellamientos

Te puede interesar