El kilo de percebe se llega a pagar a 400 euros en la ciudad en la víspera de Nochebuena

El kilo de percebe se llega a pagar a 400 euros en la ciudad en la víspera de Nochebuena
el ideal gallego-2019-12-24-005-33c57a4c

El día antes de Nochebuena los precios del marisco y el pescado suelen dispararse hasta cifras que en ocasiones cuadriplican el coste habitual de los productos. Este año, además, el temporal que sacudió la costa gallega jugó un papel muy importante en esta campaña. Debido a esto, los mercados coruñeses lucían ayer carteles de precios de hasta 400 euros. Es el caso del percebe, que alcanzó esta cuantía en el puesto de Mariscos Mª Carmen Parga, en el mercado de la plaza de Lugo. “Se han notado muchísimo los temporales de las últimas semanas y los precios han subido mucho más que otros años”, afirmó a Efe la comerciante.

La de ayer fue una jornada especial, ya que las pescaderías no abren los lunes. En el mercado municipal de la plaza de Lugo, uno de los más concurridos en estas fechas, los vendedores se mostraban sorprendidos por la espectacular subida del marisco. Las cigalas no bajaban de los sesenta euros, pero también se podían encontrar por 120 euros el kilo. En el puesto número dos de la plaza de Lugo, el de Chucha, había camarón ya cocido, por un precio de cien euros. En Mariscos María Dolores también tenían camarón, en este caso sin cocer, por 180 euros. No era el producto que más llamaba la atención, y es que en el mostrador de este puestos los percebes ascendían a 200 euros el kilo.

“Hay menos consumo de almejas este año”, indican desde el puesto Mariscos Ángeles Rumbo

Otro de los mariscos más típicos de estas fiestas navideñas, el santiaguiño, se dejó ver por el mercado municipal. Pero no a un coste asequible, y es que el precio por kilo era de 150 euros. Para esta mañana, en la que abren todos los mercados, el coste podría variar. “Todo depende del tiempo, porque si hace bueno y se trae mucha cantidad, el precio se mantendrá. Pero si hay poco marisco, podría subir más”, explicaban ayer algunas comerciantes que, además, añadían: “Ojalá haya mucha abundancia porque nosotras lo que queremos es satisfacer la demanda de todos los clientes, aunque el precio sea más bajo”.

Bogavante, nécoras y centollas

Entre los mariscos más encarecidos destacaba ayer el bogavante, que rondaba desde los sesenta a los setenta euros el kilo, cuando normalmente se fija en cincuenta. Sin embargo, otros no incrementaron su precio desde el pasado viernes. La almeja oscilaba entre los 22 y los 45 euros, dependiendo de su tamaño. “Hay menos consumo de almejas este año”, comentaban en el puesto Mariscos Ángeles Rumbo. La nécora es otro de los mariscos que menos subió su valor, pudiendo encontrarla estos días a cincuenta euros, cuando el resto del año se comercializa a cuarenta.  

En cuanto al pescado, el escenario fue variado. Era de esperar que la merluza incrementase su precio el día antes de Nochebuena. De esta forma, el kilo costaba treinta euros. El besugo, otro de los manjares más cotizados en Navidad, estaba ayer a setenta euros el kilo; el rape a 33; el lenguado a 35; y la lubina a 55. Habrá que esperar a ver cómo llegan hoy los barcos a la lonja, si hay suficiente cantidad de producto para satisfacer todas las cenas navideñas o no. Lo que sí que se espera es una mayor afluencia de personas en todos los mercados de la ciudad.

El kilo de percebe se llega a pagar a 400 euros en la ciudad en la víspera de Nochebuena

Te puede interesar