jueves 02.04.2020

Katarsis le canta al invierno en primavera

Serán 300 niños en el escenario repartidos en tres entregas y cantándole al invierno en primavera. En inglés, porque los alumnos de Katarsis llevan todo el curso jugando en ese idioma y sintiendo la necesidad de usarlo para poner un pie en el estrado.

Los pequeños demostrarán lo aprendido e interpretarán en inglés temas del repertorio popular
Los pequeños demostrarán lo aprendido e interpretarán en inglés temas del repertorio popular

Serán 300 niños en el escenario repartidos en tres entregas y cantándole al invierno en primavera. En inglés, porque los alumnos de Katarsis llevan todo el curso jugando en ese idioma y sintiendo la necesidad de usarlo para poner un pie en el estrado. Cuenta su directora Carolina Ramos que lo que se verá el 6 de junio en el Ágora conjugará música, dramaturgia y trabajo coral porque se trata de potenciar las artes en equipo y superar los miedos.
Los pequeños confirmarán así que no hace falta ser Frank Sinatra para convencer con un micrófono. Se puede afinar la voz y en cuestión de autoestima, vivencias como la del próximo mes propician el subidón. En este sentido, la coordinadora aclara que “no los vamos a tirar a los tiburones”, sino a ponerlos todos juntos a cantar piezas del cancionero inglés, muy conocidas allá pero extrañas en este lado del mapa. Así es que los 300 interpretarán cinco temas del repertorio popular para darle forma a “A winter in the spring”, que está inspirado en “Flakes”. Los de dos años subirán a la palestra con sus padres, que los llevan acompañando en cada clase. La idea es que plasmen lo aprendido en un año, en el que desde Katarsis han trabajado para hacerles despertar los cinco sentidos: “Se trata de dejarles un poso a largo plazo en la memoria”. Un conocimiento que vaya más allá de su lectura y retención, que se acompañe de una experiencia.
De esta forma, Ramos cree que se quedará más tiempo grabada en el disco duro porque esto ocurre también en el mundo actoral. El hecho de tener que interpretar un papel hace que el inglés penetre y no pase de largo. La puesta en escena será sencilla porque el protagonismo lo tienen los 300 que saldrán a la pista.
Eso sí, se cuidará la iluminación y en algún momento caerá nieve. Después de la actuación, la escuela hará las maletas para recalar en Zaragoza del 26 al 28 de junio. Allí, la cantera de diez a 15 años representará el espectáculo “Us and them”, dentro de la primera muestra nacional de escuelas de teatro. De ahí, los pequeños cogerán vacaciones para tomar fuerzas de cara a un nuevo curso que se presenta apetecible. Y es que Katarsis alargará un brazo para llegar hasta Arteixo, donde abrirán en el mes de septiembre un nuevo punto de encuentro, en el que el inglés será vehículo de juegos, canciones, actividades cotidianas, ejercicios plásticos y de la relación de ellos con su entorno más inmediato. n

Comentarios