lunes 30/11/20

El Kanka | “Me da pena que haya productos musicales tan copiados, hechos solo para vender y ya está”

El malagueño Juan Gómez Canca, El Kanka, actúa este viernes en el Playa Club (23.00 horas) dentro de su gira “El arte de saltar”.

El Kanka toca el viernes en el Playa Club | diego berro
El Kanka toca el viernes en el Playa Club | diego berro

El malagueño Juan Gómez Canca, El Kanka, actúa este viernes en el Playa Club (23.00 horas) dentro de su gira “El arte de saltar”.

¿Qué tiene “El arte de saltar” de diferente respecto a sus tres discos anteriores?
Nada más allá de mi propia evolución natural. Nunca me planteo hacer los discos como una gran obra, sino que voy haciendo canciones porque eso es lo que me gusta. Tengo poco tiempo últimamente, pero cuando tengo hueco cojo la guitarra y le doy vueltas a los temas. No compongo igual ahora que con 25 años, este quizá sea el disco más serio y maduro, abarco más temáticas y, aunque está presente la “retranca”, como siempre, tiene un punto más poético. Además, me he acercado más todavía a los ritmos latinoamericanos y a la música de raíz, de la tierra.

Lanza el disco con su propio sello discográfico ¿Ha tenido alguna oferta de productoras?
Alguna siempre ha habido y no soy un abanderado del “voy a ser siempre independiente”, para nada. Soy muy abierto y tanto mi manager, María, como yo hablamos con todo el mundo. No estamos cerrados si el trato es coherente, pero hasta ahora ha surgido.

¿Le ha venido bien que Amaia, de Operación Triunfo, le haya hecho tanta publicidad?
Me ha aportado más que una semana de promo. No ha sido solo poder haber dado una charla a los alumnos de la Academia, sino el apoyo constante que me ha hecho esta chiquilla (risas). Pero lo que sí que no ha habido es un antes y un después de eso, con la “pechá” de currazo que llevamos. Amaia me ha hecho llegar a mucha gente, pero gracias a mi trabajo yo ya había llegado a mucha otra por mi cuenta.

¿Cómo logró que Jorge Drexler colaborase con usted en “Por tu olor”?
Siempre he hecho muchas colaboraciones y siempre dije que el artista con quien quería cantar era Jorge Drexler, porque es un referente no solo musical, sino de carrera. Ha dado pasos muy firmes y muy honestos, así que le tiré los tejos (risas). Estábamos en un grupo de Whatsapp de poetas y músicos que creó Fernando Lobo y me quedé con su número, le compuse una décima –tipo de métrica en poesía– para que cantase conmigo y le hizo gracia. Se portó genial, ofreciéndonos su estudio en Madrid para grabar. Cuando compuse “Por tu olor” sabía que era para él.

Siempre ha defendido el ser auténtico. ¿Le da pena el mercado discográfico actual?
Me da pena que haya proyectos tan copiados, hechos para vender y ya está. ¿Qué aporta eso? Desde mi corto alcance, trato de inculcar que cada uno marque su camino, que tenga voz propia y personalidad y no que fabrique canciones con un molde.

¿Qué opina de que en estos tiempos se pueda ir a la cárcel por cantar según qué cosas?
Estoy absolutamente en contra, lógicamente, para los autores eso es una afrenta y parece que ya no se puede decir nada, aunque no comulgo con las letras de Valtonyc.

Pueden hacerse comentarios vejatorios a las mujeres en la televisión, pero no a la corona.
Eso está cambiando, la revolución de este siglo es feminista y la sociedad evoluciona. l

Comentarios