domingo 25/10/20

A los juzgados llegaron un 33% menos de casos de maltrato de enero a marzo

Recién abierto el año judicial de 2016, uno de los delitos más mediáticos, el de la violencia de género, se vuelve a poner sobre la mesa.

Una concentración contra la violencia de género, celebrada el año pasado ante el Obelisco
Una concentración contra la violencia de género, celebrada el año pasado ante el Obelisco

Recién abierto el año judicial de 2016, uno de los delitos más mediáticos, el de la violencia de género, se vuelve a poner sobre la mesa. Aunque las cifras a nivel gallego pueden ser desalentadoras (la memoria de la Fiscalía Superior señal que crecieron un 14% los delitos incoados por agresión sexual), hay signos de mejora a nivel local: en el partido judicial de A Coruña, el delito de malos tratos, el más común, se redujo en torno a un 33% el primer trimestre de este año con respeto al mismo período del año anterior, según datos recogidos por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). 
Se debe tener en cuenta que, de todos los delitos de Violencia de Género, las lesiones y malos tratos suponen un 69% del total, de manera que su disminución supone un paso importante. Aun así, entre enero y marzo de este año, ingresaron en los juzgados del partido judicial coruñés 166 delitos, la mayoría de ellos, de carácter leve, sin ensañamiento o uso de armas.

libertad sexual
Más positiva aún es la cifra de ingresos de delitos contra la libertad sexual. Es decir, el acoso, la agresión o abuso: mientras que la Fiscalía Superior señala que  las agresiones aumentan en la comunidad autónoma, en A Coruña la cifra de estos casos se mantuvo a cero el primer trimestre  del año, exactamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2015. En el lado negativo, los delitos de quebrantamiento de pena pasan de 9 a 19.
Pero hay que tener en cuenta que, en los últimos dos años, se incrementaron un 58% las órdenes de alejamiento en el partido judicial de A Coruña, según las estadísticas del CGPJ, lo que marca una curva muy pronunciada para esta tendencia. Y esta continúa a lo largo del presente año, siguiendo la tónica que comenzó a cambiar gracias a las reformas legislativas. En este partido judicial, los jueces aprobaron solo en el primer trimestre de este año 44 órdenes de protección (fueron denegadas 24), lo que supone más del 50% que en todo el año pasado.

Comentarios