Los juzgados acumulan cerca de 20.000 documentos en espera de ser destruidos

Los juzgados acumulan cerca de 20.000 documentos en espera de ser destruidos
14 agosto 2014 página 43 Santiago de Compostela.- La Xunta sigue con la expurgación en los juzgados de más de tres millones de expedientes guardados Materia acumulado en un juzgado de Xinzo de Limia

Los juzgados y tribunales con sede en A Coruña tienen identificados a día de hoy hasta 19.704 expedientes pendientes de ser destruidos. Son solo una pequeña parte de las toneladas de papel que desde el siglo pasado se acumula en las sedes judiciales y que ahora la Xunta intenta reducir mediante un proceso de expurgo iniciado hace un año para ganar espacio en los archivos y modernizar la administración de justicia.
A ese fin se creó, en febrero de 2013, la junta de expurgación autonómica, que es la encargada de separar los documentos que pueden ser eliminados en su formato físico de aquellos que todavía están “vivos” u otros que, por antigüedad o interés, merecen ser conservados en el Arquivo do Reino de Galicia.
Los procedimientos que en la actualidad esperan para ser destruidos proceden, en su inmensa mayoría, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Son, en total, 18.978, de los cuales 18.331 corresponden a la sección primera de la sala de lo social.

en el dog
El dato no es de extrañar dado que el proceso de expurgo se ha iniciado en el alto tribunal gallego y las audiencias provinciales, para proseguir después en los juzgados unipersonales. El pasado 5 de junio, el DOG publicaba el acuerdo para suprimir otros 12.250 procedimientos de esta misma sala, recursos de suplicación y de queja correspondientes a los años 1989, 1990 y 1991. En esa misma fecha se dio trámite para la remisión al Arquivo de 3.800 expedientes del juzgado coruñés de primera instancia 2, todos ellos anteriores a 1946, según anunciaba el DOG.
Esa publicación es el último paso antes de que el papel procedente de los juzgados llegue a su nuevo destino, bien un archivo, bien la planta de Sogama. Antes, es el personal de cada órgano el que, bajo la batuta del secretario, determina qué asuntos son susceptibles de ser eliminados y los remite a la Dirección Xeral de Patrimonio, para que la junta de expurgo tome la decisión final. Tras el anuncio oficial, las personas afectadas por estos documentos tienen dos meses para solicitar su copia.

por jurisdicciones
En el caso de los expedientes que hoy esperan el visto bueno del equipo de expertos que conforma la junta de expurgo, se trata de series documentales –conjuntos de documentos con características o temática comunes–. Provienen de todas las vías jurisdiccionales, aunque la práctica totalidad de esta remesa, 18.331, es de tipo social (procesos laborales). Otros 980 expedientes corresponden al ámbito contencioso administrativo, 262 al orden mercantil y hay también cinco procedimientos de la sala de lo civil y penal del TSXG. Del resto, 123 son causas civiles que llegan desde juzgados de primera instancia, y tres vienen de un juzgado de lo penal. n

Los juzgados acumulan cerca de 20.000 documentos en espera de ser destruidos

Te puede interesar