viernes 4/12/20

El jurado del concurso de ideas del borde litoral queda constituido y analizará los diecisiete proyectos presentados

En la primera sesión se estableció un calendario de trabajo para abordar las iniciativas aportadas

El jurado quedó constituido ayer después de una primera reunión en el palacio de María Pita
El jurado quedó constituido ayer después de una primera reunión en el palacio de María Pita

El jurado del concurso de ideas sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad quedó ayer constituido por lo que comenzará a analizar las 17 propuestas que se recibieron.

Una semana después de la fecha prevista para la constitución de este órgano, el concurso de ideas sobre el borde litoral ya cuenta de manera oficial con un jurado.

Este órgano está formado por 24 personas que representan a diferentes instituciones como la corporación municipal, la Xunta, el Gobierno central, la Universidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Galega de Paisaje Juana de Vega, además de reconocidos profesionales de campos como son la ingeniería o la arquitectura.

El jurado será uno de los pilares del concurso de ideas y también está previsto que se conforme un comité asesor en el que estarán representados diferentes sectores de la ciudad como sindicatos, la Lonja, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio o la Comisión Aberta en Defensa do Común, entre otros.

“É moi satisfactorio ver que hoxe constituímos un xurado realmente plural, que conta con persoas moi relevantes no seu sector, así como das principais escolas e colexios profesionais da cidade vinculadas dalgún xeito co futuro e protección da fronte litoral da cidade”, comentó el alcalde, Xulio Ferreiro.

Contenido
En esta sesión, además de constituir formalmente el jurado, también se pudieron conocer los 17 proyectos que se presentaron durante los últimos meses a este concurso y además se estableció un calendario de trabajo del órgano para seguir durante las próximas fechas.

El jurado se encargará de analizar estas propuestas y elegir a las cinco ganadoras, que recibirán cada una un premio de 25.000 euros y servirán como base para los futuros proyectos que se puedan llevar a cabo en el borde litoral de la ciudad.

Una vez que se decidan las iniciativas ganadoras, se abrirá un periodo en el que se permitirá la votación de los ciudadanos, que podrán dar a conocer su visión sobre estos cinco proyectos vencedores votando en base a las diferentes categorías que se establecerán.

Este aspecto es uno de los que más críticas ha recibido ya que en un principio el Gobierno municipal había anunciado que se llevaría a cabo una consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima después de que así se aprobase en una moción plenaria.

La iniciativa del concurso de ideas se está realizando a pesar de que todavía no existe certeza acerca de la titularidad de estos terrenos ya que no existe acuerdo entre las administraciones implicadas.

Comentarios