jueves 19.09.2019

Julio Abalde | “Los retrasos en la Ciudad de las TIC son asumibles por ahora, tiene que ser un proceso garantista”

Rector de la universidad El proyecto de construcción de un polo de innovación centra los esfuerzos del dirigente universitario, que no deja de lado otros aspectos como la consolidación del centro cuando cumple 30 años con la puesta en marcha de nuevos grados en los que la tecnología tiene cada vez más presencia
Julio Abalde cumplirá en diciembre cuatro años en el cargo de rector | patricia g. fraga
Julio Abalde cumplirá en diciembre cuatro años en el cargo de rector | patricia g. fraga

El rector, Julio Abalde, buscará un nuevo mandato en diciembre, fecha en la que espera que haya avances en el proyecto de la Ciudad de las TIC y en medio de la consolidación de la Universidad.

¿En qué punto está la Universidad cuando cumple 30 años?

Estamos saliendo de la juventud, empezando a entrar en la fase adulta de intentar consolidarla como institución de referencia en el sistema universitario español e internacional. Tenemos distintos proyectos para ubicarla en el puesto que se merece en docencia y en investigación y transferencia. Estamos sentando las bases sobre unos cimientos fuertes tanto desde el punto de vista de las titulaciones, la gestión y la promoción de la plantilla, la captación de talento, creando el ecosistema que facilite su labor a los investigadores y facilitando el tránsito hacia las empresas.

Este año se pusieron en marcha tres nuevos grados. ¿La Universidad se dirige hacia el ámbito tecnológico?

También la modalidad dual en el caso de Ingeniería Eléctrica y el itinerario en gallego de Educación Social. Son titulaciones que dan, tanto en las áreas técnicas como en las jurídico sociales y humanísticas, una visión más tecnológicas Las ya existentes también están en el proceso de actualización para aplicar estas nuevas tecnologías, los nuevos contenidos que se necesitan porque las profesiones del futuro van a estar basadas en aspectos como la tecnología, la información, el big data y la inteligencia artificial.

¿Busca la Universidad asentarse en un nicho tecnológico?

No, la Universidad tiene un espíritu de ser generalista y en la que todas las áreas de conocimiento tienen la misma importancia. Tenemos titulaciones en las cinco áreas de conocimiento pero está claro que en todas las áreas y ramas el componente tecnológico va a ser importante, por lo que planteamos titulaciones que están en la frontera entre distintas áreas.

A finales de mes vendrán el rey y el ministro Pedro Duque para la apertura oficial del curso. ¿La visibilidad también ayuda?

La apertura oficial del curso académico permitirá visibilidad a la Universidad como centro joven dentro del sistema universitario español, es una oportunidad, pero también para el sistema universitario de Galicia, hace 20 años que no se abre el curso oficialmente en Galicia.

¿Cómo está el sistema gallego?

Lo veo bien, las tres universidades estamos trabajando, nos coordinamos, colaboramos para hacer un sistema fuerte con todos los problemas y las tensiones que pueden surgir cuando se intenta conseguir lo mejor.

Un punto de partida para negociar el nuevo plan de financiación.

Eso ya es más complicado. El plan actual está sobre unas buenas bases, la gestión durante estos años ha ido mejorando ese plan y tenemos que diagnosticar cómo funcionó el plan en los cuatro años de aplicación, ver hacia dónde queremos ir y aplicar las soluciones que queramos. Tenemos un déficit en el plan actual que es la cuantía del fondo estructural y hay que ver cómo incrementarlo.

Y entre todo esto, el proyecto más importante, la Ciudad de las TIC.

Es el proyecto más importante para la Universidad, el Concello y para Galicia. Hay sintonía total con el equipo de gobierno y con la Xunta, tenemos que ver cómo se formaliza ese apoyo. Todas las administraciones estamos de acuerdo en que es un proyecto bueno.

¿Le preocupa que el espacio todavía no esté libre?

En este momento ya se están produciendo unos ciertos retrasos, asumibles por ahora pero hay que seguir trabajando. Tiene que ser un procedimiento garantista para todos los sectores y seguirá su curso. Por parte del Gobierno central hay una decisión tomada de que esa sea la utilización de ese complejo y habrá que esperar.

¿Está todo listo para ponerla en marcha una vez que se resuelvan los trámites?

En el momento en que ese complejo esté disponible la Universidad tiene que iniciar un proyecto constructivo y de utilización y optimización de espacios. A partir de ahí ya estaría disponible para las empresas, estamos trabajando desde el minuto uno con el Clúster TIC, el que agrupa a las empresas, por lo que esa parte está desde el principio. No podemos plasmar en este momento el proyecto porque no sabemos en qué situación está la instalación.

A finales de año tocan elecciones y adelantó que se presentará. ¿Cómo se ve de cara el proceso?

No soy objetivo, me veo bien. Cuando decidimos presentarnos pensamos si el proyecto que iniciamos hace cuatro está finalizado, pues todavía no. ¿Tenemos proyectos para los próximos cuatro años? Sí. Eso lleva a la conclusión de que la única forma de finalizar los proyectos y poner en marcha lo que conocemos es tener otro período de cuatro años.

¿Sabe si hay más candidatos?

Sinceramente no, pero tampoco es significativo que yo no me entere de que alguien lo está pensando.

Una investigadora del programa InTalent de la UDC e Inditex recibió una beca importante.

Es una forma de captar talento que no tenemos en este momento porque son personas que no están en la Universidad. Es una vía importante que tenemos que habilitar, hay muchos investigadores que fueron a hacer estancias en el extranjero y que ahora, si tenemos la oportunidad de traerlas, nos va a enriquecer todavía más, a los grupos de investigación en los que se integren y los que generen.

¿Qué es más difícil, captar o retener talento?

Las dos son complicadas porque se basan en unos presupuestos que son escasos, sobre todo cuando tienes una política de promocionar y estabilizar a la plantilla que tienes y que está dimensionada según la carga docente.

Comentarios